lunes, 22 abril 2019
06:23
, última actualización
Local

Eurovisión volverá a apostar por un jurado profesional

El popular festival de la canción de Eurovisión cambiará su sistema de votación para 2009 y recuperará el jurado especializado, tras varias ediciones en las que la simple cercanía geográfica o la política ha ejercido más peso en los televotantes que la música a la hora de elegir al vencedor.

el 15 sep 2009 / 11:56 h.

El popular festival de la canción de Eurovisión cambiará su sistema de votación para 2009 y recuperará el jurado especializado, tras varias ediciones en las que la simple cercanía geográfica o la simpatía política ha ejercido más peso en los televotantes que la música a la hora de elegir al vencedor del concurso.

Moscú será en mayo próximo, en la 54a edición de Eurovisión, la primera ciudad que albergue este nuevo sistema en el que, aunque el televoto seguirá implicando al público en el veredicto, deberá compartir potestad con un jurado especializado en el que estará representado cada país concurrente.

Esta decisión ha sido tomada por el Grupo de Referencia de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), aunque todavía no se ha especificado cómo se elegirán los miembros del jurado ni qué peso específico tendrá su decisión en el resultado final.

La página oficial del certamen, www.eurovision.tv, reconoce la influencia de factores como "vecindad y emigración" a la hora de votar, como demuestra, entre otros muchos casos, las altas puntuaciones que recibió España por parte de Portugal, en el primer caso, o Rumanía por parte de España, en el segundo.

La UER, organizadora del certamen, tratará de luchar de este modo con la progresiva desacreditación que ha sufrido el certamen en las últimas ediciones, en las que países con prestigiosa tradición eurovisiva, como Reino Unido o Irlanda, quedaban tristemente relegados por sistema a los últimos puestos de la lista, en beneficio de las pujantes nuevas repúblicas ex soviéticas o balcánicas.

Svante Stockselius, supervisor general de la UER para el Festival de Eurovisión, explica, en declaraciones recogidas por la página oficial de Eurovisión España, que "un jurado tiene la oportunidad de escuchar todas las canciones varias veces antes de emitir su voto".

  • 1