Menú
Local

Evalúan los daños en los servicios municipales

Poco a poco se van conociendo las ayudas que van a poder percibir las familias afectadas por las inundaciones de la pasada semana en la localidad de Utrera. De esta forma, se va atendiendo lo que supone "la prioridad número uno para el Ayuntamiento", explicó el miércoles el alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez.

el 14 sep 2009 / 20:48 h.

TAGS:

Poco a poco se van conociendo las ayudas que van a poder percibir las familias afectadas por las inundaciones de la pasada semana en la localidad de Utrera. De esta forma, se va atendiendo lo que supone "la prioridad número uno para el Ayuntamiento", explicó el miércoles el alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez (PA).

Y es que en algunos casos, según Jiménez, la situación es "muy penosa y hay familias que lo han perdido todo y se han quedado con lo puesto".

Técnicos municipales evalúan la situación de los damnificados para remitir todos estos expedientes a la Junta de Andalucía. De hecho, ya se han podido enviar 80 evaluaciones completas.

Además, una vez que se está procediendo a realizar este análisis "estamos comprobando que en principio pueden ser inferiores los inmuebles dañados, y hasta el momento hemos cuantificado en torno a 400, del millar que inicialmente adelantamos".

El Consistorio se enfrenta a otro problema importante y de primera necesidad: "La ciudad necesita acometer una serie de obras de emergencia para reparar todos los daños ocasionados en las infraestructuras del municipio, cuyos destrozos pueden alcanzar un coste de 30 millones de euros", señala.

Además del proyecto del desvío del arroyo Calzas Anchas -que Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) licitará en 2008- es "de primera necesidad la reparación del colector de la calle Álvarez Quintero".

Esta céntrica avenida ha sufrido destrozos en varias ocasiones desde el pasado año cada vez que se producen fuertes lluvias, que se han incrementado con las inundaciones de la pasada semana.

El alcalde añade otras actuaciones "urgentes" en más calles, caminos rurales y el campo. Tampoco ha querido olvidar a las pedanías: "En estas zonas ha habido también muchos daños, y un ejemplo evidente es el de Pinzón, que se anegó por completo".

El regidor, además de agradecer la colaboración que están prestando las administraciones, también insta a las administraciones que "nos ayuden económicamente para reparar las infraestructuras porque el Ayuntamiento de Utrera no tiene capacidad para afrontarla".

El primer teniente de alcalde de Utrera y diputado del PA en la Diputación, José Hurtado, presenta una moción al pleno que la institución celebra el jueves para que se apruebe un plan de emergencias que contemple la reparación de las infraestructuras dañadas.

  • 1