viernes, 14 diciembre 2018
18:07
, última actualización
Local

Exhuman a las ‘17 rosas’ de Guillena

el 23 ene 2012 / 20:55 h.

TAGS:

Un trabajador comienza a exhumar la fosa.
La exhumación de las 17 mujeres fusiladas hace 74 años, conocidas como las 17 rosas de Guillena, se inició ayer en el cementerio de Gerena, después de que hace más de un mes tuviera que posponerse ante la falta de un informe técnico.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 19 Mujeres de Guillena explicó que en febrero de 2011 ya se había terminado la localización de la fosa común que se llevaba a cabo conjuntamente con el Comisariado de la Memoria Histórica de la Junta.
Las 17 rosas de Guillena fueron fusiladas al poco de triunfar el alzamiento militar como "condena ejemplarizante" por su relación conyugal o sentimental con sindicalistas o dirigentes de izquierdas, quedando "documentada" su desaparición.

Tras cerca de un año de investigaciones y excavaciones, los arqueólogos contratados para este proyecto habrían localizado en el camposanto de Gerena una fosa común donde habían sido descubiertos los vestigios de 17 personas, que "con toda probabilidad" corresponderían a estas mujeres.
Todas tienen descendientes dispuestos a hacerse las pruebas de ADNpara identificar los restos y llevarlos a su pueblo.

  • 1