jueves, 21 marzo 2019
17:18
, última actualización
Local

Expedientan a una decena de agentes por manifestarse

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha decidido abrir expediente a entre ocho y diez agentes del Instituto Armado que se manifestaron el pasado 18 de octubre en Madrid.

el 15 sep 2009 / 17:52 h.

TAGS:

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha decidido abrir expediente a entre ocho y diez agentes del Instituto Armado que se manifestaron el pasado 18 de octubre en Madrid reivindicando, entre otras cosas, mejoras salariales que acerquen su sueldo y el de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía a otros agentes autonómicos, informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil. En los próximos días, la Dirección notificará los expedientes a los guardias civiles afectados, cuya apertura llega con el visto bueno del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según el criterio de Interior, las leyes orgánicas aprobadas al final de la pasada legislatura prohiben expresamente a los guardias civiles participar en actos de naturaleza sindical. El director de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, firmó una circular, distribuida a todas las unidades de la Benemérita días antes de la manifestación, advirtiendo de que los agentes que acudiesen a la misma podrían incurrir en dos faltas muy graves, una por contravenir la Ley y otra por desacatar la orden que se les daba a través de esa circular.

Velázquez insistió ayer en que hará cumplir la ley de régimen interno de la Guardia Civil, pero negó que, de momento, haya incoado ningún expediente a alguno de los agentes que asistieron a la manifestación del pasado 18 de octubre. "El director general es el que incoa y resuelve, y de momento no se ha incoado ningún expediente", aseveró Velázquez a preguntas del diputado del PP Ignacio Cosidó en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso. No obstante, reiteró que los miembros del instituto armado, como militares, no pueden participar en marchas sindicales.

  • 1