Menú
Local

Expertos de la UE evaluarán la seguridad de los edificios en Italia

Tras la catástrofe llegó la hora de buscar responsables y de impedir que se repita. La UE anunció ayer que enviará expertos a Italia para evaluar la seguridad de los edificios tras el terremoto de L'Aquila. Mientras tanto, la Fiscalía de la zona afectada investigará si ha sido un "desastre culposo".

el 16 sep 2009 / 01:11 h.

TAGS:

Tras la catástrofe llegó la hora de buscar responsables y de impedir que se repita. La UE anunció ayer que enviará expertos a Italia para evaluar la seguridad de los edificios tras el terremoto de L'Aquila. Mientras tanto, la Fiscalía de la zona afectada investigará si ha sido un "desastre culposo".

España, Francia, Grecia, Alemania y Suecia ya se han ofrecido a colaborar con la Unión para estudiar el estado de las construcciones. Esta respuesta de la UE se produce después de que el Gobierno italiano solicitase el envío de al menos ocho expertos comunitarios para ayudar a normalizar la situación.

Cerca de 40.000 personas están en alojamientos temporales y hoteles a la espera de poder regresar a sus casas una vez se confirme la seguridad de los edificios afectados. España, Francia, Grecia, Alemania y Suecia ya se han comprometido a enviar 10 especialistas, que se prevé estén en Roma a principios de semana.

"Estamos ante un desastre humano muy importante. Europa muestra su solidaridad y responde rápidamente a la petición de Italia", declaró el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas. El mecanismo comunitario de protección civil, en el que participan 30 países, tiene por objetivo reforzar la cooperación en las intervenciones de asistencia a fin de que la respuesta sea rápida y la mejor posible para hacer frente a situaciones de emergencia. La UE ha recurrido a este mecanismo en diversas ocasiones desde su establecimiento, como el terremoto que asoló Irán en 2003, el tsunami del sureste asiático en 2004 y los incendios en Portugal en 2005.

La Fiscalía de L'Aquila ha abierto una investigación por "desastre culposo" y ha pedido al ayuntamiento de esta ciudad, la más afectada por el terremoto del lunes 6 de abril, todos los proyectos de construcción de casas en la localidad en los últimos años, informó el alcalde, Massimo Cialente. "No nos explicamos cómo algunas casas se han desplomado y otras no. Son casas que, en principio, no deberían haber caído. Debemos saber si han sido mal construidas", manifestó.

Ya ayer el fiscal general de L'Aquila, Alfredo Rossini, señaló a la prensa local que se investigarán los materiales y métodos utilizados en la construcción de los edificios de esa ciudad, después de que éstos cedieran "fácilmente" tras el terremoto.

Entre los edificios que se someterán a un peritaje están la Casa del Estudiante, el Tribunal de la localidad y el Hospital de San Salvador. "Investigaremos sobre los edificios construidos con arena", declaró Rossini al diario La Repubblica, que ayer publicó en sus páginas algunos ejemplos de inmuebles que no resistieron el impacto sísmico.

Ayer, la tierra continuaba temblando, aunque con menor intensidad, en la región central italiana de Los Abruzos. A su vez, las víctimas ascendieron a 293, después de que fueran recuperados tres cadáveres más, un joven de 17 años, de una mujer, posiblemente su madre, y de una anciana.

Mientras tanto, el joven español Juan Fernando González Cordón, que pasó siete horas bajo los escombros, está hospitalizado en un centro sanitario cercano a esa ciudad, con una pierna rota y problemas en el riñón, por lo que tardará entre 15 ó 20 días en ser dado de alta.

El viernes, Italia despidió a las víctimas con un emotivo y solemne funeral de Estado presidido por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, ante 205 féretros. Con este funeral, en el que se pudieron escuchar las palabras del papa Benedicto XVI, se dijo adiós a los fallecidos. El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y el primer ministro, Silvio Berlusconi, estuvieron allí.

  • 1