Local

Extraído por primera vez a través del ombligo un tumor de colon

Menos dolor, menos complicaciones y mejor resultado estético. El Virgen del Rocío vuelve a marcar un hito sanitario con la extirpación, por primera vez en el mundo, de un tumor de colon por el ombligo con la técnica laparoscópica de puerto único, que sólo requiere de un orificio para operar.

el 16 sep 2009 / 06:08 h.

TAGS:

El Correo

Menos dolor, menos complicaciones y mejor resultado estético. El Virgen del Rocío vuelve a marcar un hito sanitario con la extirpación, por primera vez en el mundo, de un tumor de colon por el ombligo con la técnica laparoscópica de puerto único, que sólo requiere de un orificio para operar.

El ombligo ha sido el orificio natural por el que un equipo de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha realizado una extirpación del colon derecho en un hombre de 59 años. El doctor Salvador Morales Conde, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, ha sido el responsable de dirigir una intervención que, según este cirujano, "es la primera de estas características a nivel mundial, ya que en la bibliografía internacional no se ha descrito ningún otro caso de patología digestiva oncológica". El paciente pudo iniciar dieta líquida al segundo día de la operación y recibió el alta médica cuatro días después.

La cirugía de puerto único es una novedosa modalidad laparoscópica en la que se reduce al mínimo la agresión quirúrgica, reduciéndose a un único orificio de entrada y salida el lugar de abordaje para los cirujanos. En un espacio de 2,5 centímetros (el ombligo es el orificio más idóneo para ello) se introducen la óptica y el bisturí necesarios para llevar a cabo la intervención, sin tener que realizar otras incisiones en el abdomen del paciente ni precisar otros trócares -un punzón con tres puntas cortantes- de apoyo.

De ahí que sea una técnica con ventajas para los pacientes. Se diminuye el dolor postoperatorio, se produce un menor trauma de la pared abdominal y se obtiene un mejor resultado estético. "Además de ello, se evitan posibles complicaciones asociadas a los trócares adicionales, tales como la hemorragia de pared, el sangrado por lesión de los vasos gástricos o las hernias", explicó el doctor Morales Conde.

Según informa el centro en un comunicado, "la destreza de los profesionales del hospital sevillano ha permitido que la intervención se pudiera hacer en 140 minutos, un tiempo récord". Además, como recalcan fuentes del hospital, "el instrumental usado para esta intervención era uno de los más novedosos, lo que ha sido otro elemento clave para conseguir el éxito de esta operación".

Vanguardia de las técnicas mínimamente invasivas

Con esta intervención el Hospital Virgen del Rocío refuerza su apuesta por la cirugía laparoscópica. Se sitúa así, de nuevo, a la vanguardia de las técnicas mínimamente invasivas con la inclusión de los últimos avances y la especialización de sus profesionales en este ámbito. El hospital sevillano ha sido el primero en realizar intervenciones con la técnica Notes, que aprovecha los orificios naturales del cuerpo para operar, o con cirugía robótica. En ambos casos lo que se persigue es invadir lo menos posible al paciente de manera que el cuerpo de éste sufra menos, la recuperación tras la intervención sea más rápida que con una cirugía abierta y la probabilidad de complicaciones se reduzca al máximo. Que se hagan, en definitiva, intervenciones más segura para los pacientes y con mejores resultados.

  • 1