miércoles, 12 diciembre 2018
17:48
, última actualización
Local

Extremadura alega contra el informe ambiental de Balboa

El Gobierno regional muestra su disconformidad con siete puntos de la DIA negativa del ministerio.

el 24 abr 2012 / 20:17 h.

TAGS:

-->-->-->

La Junta de Extremadura ha trasladado al Gobierno central un documento en el que manifiesta su "no conformidad" con siete puntos de la propuesta ministerial de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa para la Refinería Balboa, el proyecto industrial que promueve el Grupo Alfonso Gallardo, accionista único de este periódico.

"Se trata en suma de expresar nuestra no conformidad con la DIA negativa en todo aquello que afecta exclusivamente a Extremadura", indicó el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

Los siete puntos aluden a la modificación del proyecto para lograr vertido cero, la generación de residuos peligrosos, la generación de olores, la afección de la Vía de la Plata, la eficiencia energética, el impacto socioeconómico y los efectos transfronterizos.

"La conclusión final de este informe -que fue remitido el pasado lunes al Gobierno central- es que consideramos que ninguno de estos siete puntos justifica la inviabilidad ambiental de este proyecto empresarial", añadió Echávarri en rueda de prensa, quien apuntó que también solicita al Ejecutivo que "se tengan en cuenta estas discrepancias a la hora de aprobar la DIA definitiva".

El consejero explicó que el documento remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es "eminentemente técnico", y en él se analizan los siete puntos de la propuesta que afectan a Extremadura y, "sobre éstos son los que exclusivamente" se va a pronunciar el Gobierno de Extremadura. Dicho documento ha sido elaborado por las direcciones generales de Medio Ambiente, Patrimonio Cultural, Incentivos Agroindustriales y Ordenación Industrial y Comercio.

Preguntado por la confianza que tiene en que las alegaciones presentadas por Extremadura puedan cambiar el sentido final de la DIA en base a la propuesta negativa, Echávarri ha indicado que la "confianza es la que hay".

"La confianza es que nosotros, lo he dicho muy claramente, los siete puntos que dice el Ministerio que afectan a Extremadura, técnicamente no hay ningún impedimento medioambiental para que prosperen".

Así, recordó el "grueso de alegaciones muy importante" que son las que "afectan a Andalucía" y señaló que, por tanto, esta comunidad tiene "su importancia" en la decisión final.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Refinería Sí, Pedro Pecero, mostró su satisfacción por las alegaciones presentadas a la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa y pidió que a partir de ahora "no se politice" esta iniciativa industrial. Pecero resaltó que "por fin" se le está dando a este proyecto el "impulso que se ha merecido siempre" y mostró su satisfacción por el hecho de que los técnicos hayan "confirmado", como ha defendido este colectivo, que "técnicamente era rebatible" lo comunicado por Agricultura.

Para el coordinador de IU-Extremadura, Pedro Escobar, el Gobierno regional "cumple con su obligación" de presentar alegaciones. "El Gobierno siempre ha dicho que estaba a favor de la refinería con un sí condicionado, si cumple los requisitos legales y medioambientales", por lo que al presentar alegaciones, la Junta "hace lo que tiene que hacer".

Desde los sindicatos UGT y CCOO insistieron en que el proyecto requiere un posicionamiento "claro" porque Extremadura "no" se puede "permitir el lujo" de "despreciar" cualquier iniciativa "que genere un solo puesto de trabajo".

  • 1