Economía

Facua crea una plataforma para los afectados

Los consumidores recuerdan un decálogo con los derechos del cliente.

el 05 dic 2010 / 19:57 h.

Uno de los tiburones capturados tras los ataques.

La asociación de consumidores Facua ha creado una plataforma nacional de afectados por las cancelaciones aéreas con el objeto de agrupar a los usuarios que han sido víctimas de la huelga "encubierta y salvaje" de controladores, ofrecerles asesoramiento y canalizar las reclamaciones.

De esta manera, los usuarios que deseen unirse pueden hacerlo en la página web facua.org/cancelaciones, para lo que tienen que rellenar un formulario y en los próximos días Facua comenzará a enviarles información sobre sus derechos y las distintas vías que tienen para reclamar, así como las acciones que pondrá en marcha en defensa de los afectados.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, recordó un decálogo de consejos. La aerolínea y la agencia de viajes, en caso de que se contratara el vuelo en un paquete turístico, deben ofrecer, si es posible, un medio de transporte alternativo. En caso contrario o si la fecha de éste ya no interesa, se puede exigir la devolución del importe íntegro del billete.

Si no se reubica al pasajero en otro transporte pero es viable, puede contratarlo por su cuenta y exigirle a la empresa que devuelva el importe del billete.

En caso de perder la conexión, la compañía o la agencia deben gestionar y asumir el coste de los nuevos billetes. Así, la comida y bebida que se compre durante la espera debe abonarla la aerolínea o la agencia, que tendrá que asumir los gastos de hotel y abonar los gastos en bienes de primera necesidad en el caso de que el equipaje ya hubiera embarcado.

En este punto, hay que poner una reclamación a la compañía aérea o la agencia de viajes a través de una hoja de reclamaciones, a la que debe adjuntarse copias de las facturas de las compras. Si la compañía aérea o la agencia no contestara o se negara, recomienda presentar una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (contra la aerolínea) y/o las autoridades de Consumo de la comunidad en cuestión.

Reclaman 10.000 euros por daños y perjuicios
Los más de 2.000 afectados que se unieron en plataforma por el caos vivido en Barajas reclamarán a los controladores y a los responsables subsidiarios 10.000 euros de indemnización por pasajero como reparación de "daños y perjuicios".

El socio del despacho que asume el caso, Luis Vericat, indicó que 60 abogados están trabajando en la estrategia jurídica y en la cuantificación de los daños para pedir una indemnización que "seguramente será millonaria por la magnitud y extensión de los perjuicios causados". La intención del equipo, del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, es presentar la demanda el día 14 ante la Justicia.

  • 1