viernes, 22 marzo 2019
15:25
, última actualización
Local

Facua dice que el taxi vale el fin de semana un 47% más

Un estudio de la asociación de consumidores Facua revela que los taxis cuestan un 47% más las noches de los fines de semana. La asociación pide que se mantenga el plus nocturno pese a que la revisión del sistema de descansos sólo autoriza a salir a trabajar a la mitad de la flota.

el 15 sep 2009 / 20:53 h.

TAGS:

Un estudio de la asociación de consumidores Facua revela que los taxis cuestan un 47% más las noches de los fines de semana. La entidad emplea este dato para denunciar que se mantenga el plus nocturno pese a que la revisión del sistema de descansos sólo autoriza a salir a trabajar a la mitad de la flota.

El análisis de Facua se basa en los precios de diez trayectos de diversas distancias realizados en horarios diurnos y nocturnos. El resultado es que viajar en este transporte en horario nocturno y en festivos es un 22,1% más caro que hacerlo durante el día ?son dos tarifas distintas-, pero la diferencia aumenta las noches de viernes y sábado cuando se aplica el suplemento de 1,99 euros hasta situarse en un 47,2%. La carrera mínima supera los 6 euros.

Este suplemento se puso en marcha a la vez que se aprobaba la liberalización de los descansos del sector, con el objetivo de incentivar que salgan más vehículos a la calle. En 2009 se mantendrá el plus, pero se revisa el calendario de trabajo de forma que sólo están autorizados a prestar servicio la mitad de los coches, una medida que se adoptó debido a que en estas últimas semanas ha bajado la demanda, mientras que la oferta se ha incrementado sensiblemente.

"En los últimos meses se había logrado que subiera algo el número de taxis. Pero han eliminado la parte buena, que era la liberalización de los descansos, y han decidido mantener el tarifazo", apuntó el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. La entidad subraya en un comunicado que esta reforma "perjudicará a los usuarios, que tendrán que esperar más" y advierte de que se ha impulsado sin el necesario consenso entre todas las partes. El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, advirtió recientemente de que la iniciativa fue aprobada en el Instituto del Taxi, órgano en el que está representada la oposición y una asociación de consumidores.

Facua reitera que ha habido un aumento progresivo de todas las tarifas del sector en los últimos años y que en 2009 la subida es más del triple del IPC con el que se ha cerrado el ejercicio. Este hecho responde a que el taxi se ha ajustado este año por primera vez a la inflación del mes de agosto, que ascendió a un 4,9%, lo que ha provocado que quede muy por encima de la tasa del 2% con la que concluyó el año.

La situación del sector fue también criticada por el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido: "El Instituto del Taxi debe ponerse a trabajar para mejorar la situación, ya que los planteamientos del Gobierno local no satisfacen ahora ni a los clientes ni a los taxistas. Hay que hacer un esfuerzo para garantizar la seguridad de los trabajadores e impulsar medidas como la emisora única. Todo lo demás son parches para un sector fundamental para la ciudad".

  • 1