Cultura

Fallece a los 80 años el pintor Josep Guinovart

El pintor, dibujante y grabador catalán Josep Guinovart falleció a las 9 horas de ayer en Barcelona a los 80 años tras sufrir un infarto agudo de miocardio, según confirmaron a Europa Press fuentes del Hospital de Barcelona, donde llevaba ingresado desde el 4 de diciembre.

el 14 sep 2009 / 21:25 h.

El pintor, dibujante y grabador catalán Josep Guinovart falleció a las 9 horas de ayer en Barcelona a los 80 años tras sufrir un infarto agudo de miocardio, según confirmaron a Europa Press fuentes del Hospital de Barcelona, donde llevaba ingresado desde el 4 de diciembre después de padecer un primer infarto.

El director de la fundación privada Espai Guinovart de Agramunt (Lleida), Carles Sanuy, afirmó que "ya había salido de la gravedad de un primer infarto". "Incluso hablamos de que le iban a dar el alta pronto", apuntó. Nacido en Barcelona en 1927, realizó sus estudios en la Llotja y el Foment d'Arts Decoratives de Barcelona. En 1957 inició su decantación hacia el arte abstracto, con una utilización constante de elementos tridimensionales en su obra.

En 1982 recibió del Gobierno central el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en 1990, el mismo Premi Nacional de la Generalitat. En 1994 se inauguró un museo en Agramunt (Lleida) dedicado a su obra, población en la que había nacido su madre y que le nombró hijo adoptivo.

Pintor, ilustrador, escenógrafo, escultor y grabador, Guinovart ha sido uno de los artistas más singulares de la segunda mitad del siglo XX, legando una obra comprometida política y socialmente con la que buscaba "alcanzar lo inalcanzable". Vinculado a las vanguardias artísticas surgidas en la Barcelona de los 50, en un primer momento con el grupo Dau al Set y más tarde con el colectivo Taüll junto a Cuixart, Aleu, Muxart, Tharrats y Tàpies, Guinovart escoge su propio camino, marcado por una constante renovación, huyendo del encasillamiento en un estilo definido.

La evolución permanente de Guinovart le lleva desde un figurativismo inicial, en el que exhibe rostros próximos al arte medieval, y un realismo crítico hasta el vanguardismo, con incursiones en la abstracción y el informalismo.

  • 1