lunes, 19 noviembre 2018
19:23
, última actualización
Local

Fallece a los 93 años el expresidente italiano Oscar Luigi Scalfaro

El expresidente italiano Oscar Luigi Scalfaro, presidente entre 1992 y 1999, época marcada por los escándalos de corrupción que sacudieron Italia.

el 29 ene 2012 / 21:04 h.

TAGS:

  • -->-->-->

    El expresidente italiano Oscar Luigi Scalfaro, presidente entre 1992 y 1999, época marcada por los escándalos de corrupción que sacudieron Italia, ha fallecido en Roma esta mañana, a los 93 años de edad, según han confirmado desde el entorno del propio Scalfaro a los medios italianos.

    La noticia de la muerte de Scalfaro se ha difundido en un primer momento vía Twitter y posteriormente ha sido ratificada a través de fuentes parlamentarias.

    El funeral consistirá en una ceremonia íntima y se celebrará este lunes en la basílica de Santa María en Trastevere, en Roma. Antes del funeral se instalará la capilla ardiente en la iglesia de San Egidio, donde quien quiera podrá acercarse a dar su último adiós al político.

    El actual presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha destacado en un comunicado oficial el "servicio al país" prestado por Scalfaro. "Ha sido un protagonista de la vida política democrática en las décadas de la Italia republicana, ejemplo de coherencia de ideales y de integridad moral", ha indicado.

    Scalfaro nació el 9 de septiembre de 1918 en Novara, en el Piamonte. Se licenció en derecho en 1941 y formó parte del Parlamento italiano de forma ininterrumpida desde 1948, en las primeras elecciones tras la Segunda Guerra Mundial, y, anteriormente, formó parte de la Asamblea Constituyente creada en 1946 como integrante de la Democracia Cristiana.

    Fue ministro en varias ocasiones y en abril de 1987, tras la dimisión de Bettino Craxi, el presidente Francesco Cossiga le encargó la formación de un nuevo gobierno, pero le resultó imposible articular una coalición.

       El 24 de abril de 1992 fue elegido presidente de la Cámara de Diputados y fue él mismo el encargado de leer los votos que lo invistieron el 25 de mayo de ese mismo año como presidente de la República. Durante su mandato tuvo que afrontar los escándalos de corrupción conocidos como Tangentopoli y asumió la tarea de reforzar las principales instituciones del Estado ante la inminencia del ingreso en el euro, lo que finalmente se consiguió.

    Durante esos "dramáticos siete años", como él mismo los definía, Scalfaro se erigió como garante de los valores republicanos y se dedicó especialmente a mejorar la situación de los jóvenes y del sur del país.

    • 1