Cultura

Fallece el actor Peter Falk, el televisivo detective Colombo

Murió el jueves por la noche a los 83 años de edad, tras varios años con alzhéimer.

el 24 jun 2011 / 18:19 h.

El detective Colombo.
El actor estadounidense Peter Falk , reconocido por su interpretación como el detective Colombo en televisión, falleció el pasado jueves por la noche a los 83 años de edad, según confirmaron fuentes de la familia a las cadenas KTLA y CBS.

La familia no ha querido hacer pública la causa de la muerte de Falk, que sufría alzheimer y demencia, como en su día reveló su hija, Catherine Falk.

El actor logró cuatro Emmy por su interpretación de uno de los detectives más famosos de la pequeña pantalla y, además, cuenta en su currículum con destacadas apariciones en cine que le valieron dos nominaciones a los premios Oscar, por sus papeles en Un gangster para un milagro y El sindicato del crimen, en ambos casos como mejor actor de reparto.

Falk, nacido el 16 de septiembre de 1927 en Nueva York, fue mucho más que el investigador con una gabardina raída y un sempiterno puro en la boca. Se convirtió, según recordaba ayer El País en su edición digital, en uno de los favoritos de John Cassavetes gracias a películas como Un actor en apuros y Una mujer bajo la influencia (1974). Otras películas suyas son El cielo sobre Berlín, de 1987, y de ese mismo año es su recordada interpretación del abuelo de La princesa prometida.

Falk, de madre rusa y padre polaco y con un ojo de cristal como consecuencia de un tumor, ganó popularidad en los años setenta, cuando en España se pasó la serie de Colombo por televisión. Los capítulos de Colombo tenían seguían siempre el mismo esquema: el espectador sabía desde el principio quién era el criminal y la gracia estaba en ver cómo el teniente desentrañaba el misterio. Vestido siempre con la misma gabardina, camisa, corbata y zapatos a lo largo de todos los episodios, Colombo era la antítesis del detective. A pesar de ser despistado y olvidadizo (aunque probablemente fingiéndolo), Colombo siempre llegaba al fin de las investigaciones acusando al verdadero culpable.
La inmensa popularidad del personaje tuvo su cénit en 1975, cuando el salario de Falk subió a 125.000 dólares (uno de los más altos de la época) por episodio. Colombo finalizó su primera época en 1977-1978. Diez años después, el detective retornó en una serie de telefilmes, aunque sin emitirse con regularidad.

Últimos días de la estrella. En diciembre de 2008, su hija Catherine Falk presentó ante la Corte Suprema de Los Ángeles documentos que probaban que su padre podía estar siendo "engañado para realizar transferencias de propiedades", aprovechándose del alzheimer que padecía. Catherine Falk también declaró que la segunda esposa de su padre les impidió "de forma cruel" a ella y a otros visitarlo.

  • 1