lunes, 22 abril 2019
23:41
, última actualización
Local

Fallece el catedrático de la Escuela de Ingenieros de la US y experto en nanotecnología, Antonio Barrero

el 26 abr 2010 / 12:59 h.

TAGS:

El catedrático de Mecánica de Fluidos de la Escuela Técnica  Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (US), académico  de número de la Real Academia de Ingeniería y experto en  nanotecnología, Antonio Barrero, falleció la pasada madrugada en  Sevilla como consecuencia de una grave enfermedad.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Hispalense, quienes  mostraron también su más sentido pésame a los familiares del  profesor, el funeral tendrá lugar mañana a partir de las 13,00 horas  en el tanatorio de la SE-30, aunque después será trasladado al  cementerio de San Fernando de la capital para incinerar sus restos  mortales.  

Barrero Ripoll se tituló como Ingeniero Aeronáutico por la  Universidad Politécnica de Madrid en 1972 y se doctoró como Ingeniero  Aeronáutico por la misma universidad en 1977. Allí, fue profesor  adjunto interino de Aerodinámica en la Escuela Técnica Superior de  Ingenieros Aeronáuticos desde 1975 y profesor adjunto numerario de  Aerodinámica desde 1979. Al año siguientes, en 1980, obtuvo la  cátedra en Mecánica de Fluidos por la US, momento en el que comenzó a  impartir docencia en la Escuela de Ingenieros como catedrático  numerario.  

Hace tan sólo dos semanas, el pasado 14 de abril, Barrero fue  galardonado con el Premio Fama de la Universidad de Sevilla en la  especialidad de Ingeniería y Arquitectura por ser un "especialista  reconocido internacionalmente" en campos como la Fusión por  Confinamiento Inercial, el Control Térmico de Satélites o la  Hidrodinámica, entre otros. Un premio que, sin embargo, ya no pudo  recoger --lo hizo su hijo-- debido al delicado estado de salud en el  que se encontraba.  

Además, en los últimos años, su carrera investigadora fue también  distinguida con los Premios de Investigación 'Javier Benjumea  Puigcerver' en el año 2004, el Andalucía de Investigación de la Junta  de Andalucía en su modalidad de 'Juan López de Peñalver' en el 2006,  y el 'Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías' en el año 2007.  

A nivel internacional, recibió el 'Annual Teaching Award' de la  Escuela de Ingeniería de la Universidad de California en San Diego  (1994), y ha publicado alrededor de doscientos trabajos en revistas y  congresos internacionales como 'Science', 'Annual Review of Fluid  Mechanics', 'Physical Review Letters', 'Avanced Materials', 'Advances  Functional Materials', 'Journal Fluid Mechanics' o 'Journal of  American Chemical Society'.  

También la Real Academia de Ingeniería lamentó hoy su "dolorosa  pérdida" y se unió "al sentir general de cuantos le conocieron y  tuvieron el privilegio de tratar con él, tanto en el terreno  profesional como en el humano".  

Así, el presidente de la misma, Aníbal Figueiras, resaltó a través  de un comunicado que, además del alto nivel científico-técnico de los  trabajos del profesor Barrero, "su espíritu constructivo y su buen  hacer en las relaciones humanas le granjearon el aprecio de todos los  académicos" de la Academia.  

SUS INVESTIGACIONES

Su trabajo investigador en la Mecánica de Fluidos se basó,  principalmente, en el desarrollo de procesos de atomización de  líquidos tanto por medios mecánicos como electrohidrodinámicos. Desde  1990, su grupo de investigación en la Universidad de Sevilla  investigó sobre la interacción de campos eléctricos con líquidos para  generar corrientes de fluidos con dimensiones micro y nanoscópicas, y  algunas de las aplicaciones de esta tecnología a diferentes campos.  

Uno de sus descubrimientos más importantes, según la Real Academia  de Ingeniería, fue el de una nueva técnica para generar "haces  coaxiales electrificados" con diámetros de entre un nanómetro hasta  cientos de micrómetros, lo cual, le valió para hacerse con el  mencionado Premio Rey Jaime I.  

Este método es importante para lograr encapsulaciones micro y nano  de sustancias muy utilizadas en tecnología nutritiva, farmacéutica y  en ciencia de materiales. A día de hoy, el grupo de investigación del  profesor Barrero es líder en este campo y prueba de ello son las  numerosas patentes que se han transferido o licenciado a empresas  extranjeras.  

Antonio Barrero fue coordinador del Area de Proyectos Industriales  en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1989-1993) y  presidente de las Ponencias de Tecnologías de la Información y  Comunicaciones y Tecnologías Mecánica y Textil del Programa de  Promoción General del Conocimiento de la Dirección General de  Investigación Científica y Técnica (1991-1996). Además, fue vocal del  Comité Asesor de Ingeniería y Arquitectura de la Comisión Nacional de  Evaluación de la Actividad Investigadora en 1994 y presidente del  Comité en 1995 y 1996. También fue profesor visitante en la  Universidad de Yale y la Universidad de California San Diego.  

Asimismo, fue miembro del 'Scientific Council del International  Center for Mechanical Sciences' desde 1990 hasta 2005, así como del  'Life and Physical Sciences Advisory Committee' de la Agencia  Espacial Europea de 2000 a 2004. Desde 2005, era también académico de  número de la Real Academia de Ciencias de Sevilla.    

  • 1