Cultura

Fallece el diseñador madrileño Jesús del Pozo

el 13 ago 2011 / 19:06 h.

El mundo de la moda española pierde a uno de los grandes. El prestigioso diseñador madrileño Jesús del Pozo falleció ayer a los 64 años por un edema pulmonar, según informó la Asociación de Creadores de Moda (ACME), de la que fue impulsor.Desde 1974, cuando abrió su primera tienda de ropa masculina en la calle Almirante, la misma en la que nació, Jesús del Pozo se ha dedicado en cuerpo y alma a la moda. Sin embargo, a partir de 1979, sólo se dedicó al diseño para la mujer.

Su primera colección de hombre vio la luz en el SEHM de París de 1976. Cuatro años más tarde, en 1980, presenta su primera colección de Prêt-à-Porter para mujer. En 1989, traslada su presentación a la Fashion Foundation de Tokio y en 1990 a La Coure Carrée del Louvre de París. Desde la primera presentación de la pasarela Cibeles, Del Pozo se convierte en un diseñador clave para la semana de la moda de Madrid, a la que siempre le ha sido fiel.
Al inicio de la década de los noventa, Jesús del Pozo hace su entrada en el mundo del perfume con la fragancia femenina Duende (1992). En 1994, presenta su primera fragancia masculina Quasar, a la que le siguen una larga lista de perfumes todos ellos muy apreciados.

Además de ser un enamorado de la moda, Jesús del Pozo fue un amante de las artes escénicas, lo que le llevó a confeccionar vestuarios para obras de teatro, ballet, cine y ópera, colaborando con directores y artistas de la talla de Alicia Alonso, Aída Gómez y José Antonio Ruiz, José Carlos Plaza, Bob Wilson, Emilio Sagi o Fernando Trueba.
El proyecto que más le marcó fue la creación de los 500 figurines del vestuario para la obra Carmen de Bizet, ópera producida por el Teatro Real para la temporada 98-99 bajo la dirección escénica de Emilio Sagi.

A partir del año 2000, Jesús del Pozo amplía sus líneas de diseño que pasan a incluir accesorios y gafas, y una extensa colección de vajillas y ropa de casa para el hogar. De esta manera, se traslada a un nuevo estudio en la madrileña Ronda de Toledo, donde trabaja en su taller e investiga conceptos, materiales y cortes con su equipo de diseño.
Esta labor creativa se ve reflejada tanto en sus colecciones para Cibeles Madrid Fashion Week como en su línea de Prêt-à-porter y novias. También, crea la Fundación Jesús del Pozo para transmitir su experiencia y entusiasmo a una nueva generación de diseñadores.
Esta dilatada carrera en el mundo de la moda ha sido correspondida con numerosos premios, entre los que destacan La Aguja de Oro en 1981, el premio Nacional Cristóbal Balenciaga al Mejor Diseñador de 1989 y la T de Telva al Mejor Diseñador nacional en 1999.
En estos últimos años, Jesús del Pozo acudía asiduamente a diversos foros como ponente en conferencias y cursos relacionados con el mundo de la moda.

  • 1