Cultura

Fallece el maestro croata Vjekoslav Sutej, primer director de la Sinfónica de Sevilla

El músico croata, que configuró la formación entre 1990 y 1991 y la dirigió durante unos cinco años, murió ayer en un hospital de Zagreb de una leucemia.

el 02 dic 2009 / 22:17 h.

El director croata Sutej, saludando con los músicos a mediados de los 90.

Tenía 58 años y había dirigido orquestas en Estados Unidos, Italia y España. Trabajó con Plácido Domingo y Montserrat Caballé y dirigió, en cuatro ocasiones, el concierto extraordinario de Navidad de la Ópera de Viena.

Sin embargo, el maestro croata Vjekoslav Sutej pasará a la historia local de Sevilla por haber puesto en pie el primer proyecto musical de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que comenzó su andadura en enero de 1991 aunque él fue contratado un año antes.

Director de los muchos que conformaban el escuadrón musical de la Europa del Este, fue el responsable de gran parte de la conformación actual de la Sinfónica, puesto que fichó personalmente (recorrió Europa, de Sevilla a Londres, pasando por Sofía y Moscú, en exigentísimas audiciones) a todos los músicos iniciales -96 profesores de 17 países diferentes-, de los que casi 18 años después aún continúan en la capital más de un 50%.

Desde 2003 dirigía en su ciudad natal la Zagreb Philharmonic Orchestra. Se le diagnosticó el pasado año una leucemia y murió ayer por la tarde en una clínica privada de la capital croata, según un comunicado hecho público por la Zagreb Philharmonic Orchestra.

La noticia corrió ayer tarde rauda y veloz desde Zagreb a Sevilla. El que fuera el primer gerente de la Sinfónica, Francisco J. Senra, recordó ayer cuando se le contrató en 1990 como director artístico y titular de la orquesta.

"Él formó la Sinfónica de Sevilla y estableció el criterio artístico de base, lo que ha marcado la trayectoria de la misma desde entonces".

Según Senra, "aproximadamente el 35% de las plazas primeras que salieron se cubrieron en las audiciones celebradas en Sevilla, en el antiguo Conservatorio Manuel Castillo de la calle Jesús del Gran Poder, aquel mes de agosto de 1990. Para el resto se marchó a Londres, Sofía y Moscú al objeto de reclutar al resto de músicos".

El actual director titular y artístico de la Sinfónica, Pedro Halffter, también expresó ayer su pésame. "Sevilla, y muy especial y emotivamente la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, lamenta profundamente el fallecimiento de Wjekoslaw Sutej, a cuya orquesta definió como su propio hijo. Sutej, que al mismo tiempo se dedicó con pasión y profesión a la ROSS, a la Ópera de Houston, de la que era su Principal Director invitado y a la dirección musical de La Fenice de Venecia, supo volcar con mimoso cuidado los conocimientos musicales que le aportaba su extraordinario bagaje a la recién creada orquesta. Recordamos pues a un gran maestro y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares".

Sutej detentó la batuta de la Sinfónica durante cinco años, durante los cuales grabó dos discos, uno de marchas procesionales en versión para orquesta sinfónica y otro con el sello andaluz Almaviva con obras de Manuel Castillo.

Tras su marcha se abrió un impás de unos dos años que se resolvió con la contratación del director alemán Klaus Weise.

Para los anales quedan aquellos ensayos en enero de 1991 en una Sala Apolo aún en obras y un frío que pelaba; y, cómo no, el concierto con que se presentó en sociedad el 10 de enero de 1991 en el Teatro Lope de Vega con un programa a base de Turina y Moussorgsky.

  • 1