Local

Fallece el psiquiatra Carlos Castilla del Pino, hijo predilecto de Andalucía

El prestigioso psiquiatra Carlos Castilla del Pino ha fallecido hoy en un hospital privado de la capital cordobesa víctima de un cáncer a la edad de 86 años, informaron hoy a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba), donde residía.

el 16 sep 2009 / 02:46 h.

TAGS:

El prestigioso psiquiatra Carlos Castilla del Pino ha fallecido hoy en un hospital privado de la capital cordobesa víctima de un cáncer a la edad de 86 años, informaron hoy a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba), donde residía.

La muerte de Castilla del Pino, que tuvo lugar esta pasada madrugada, se conoció a primera hora y la capilla ardiente se instalará en el tanatorio de Las Quemadas en Córdoba.

El también neurólogo fue autor diez ensayos e investigaciones relacionados con la neuropsiquiatría, impulsor de las investigaciones sobre la depresión, la incomunicación humana y la importancia de la humanización del tratamiento del enfermo mental.

Con uno de ellos, 'El delirio, un error necesario', consiguió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos (1997). También escribió dos novelas, 'Una alacena tapiada' (1991) y 'Discurso de Onofre' (1999), y dos libros de memorias, en los que recogió su experiencia personal y de la España en que le tocó vivir, 'Pretérito imperfecto. Autobiografía (1922-1949)' (1997) y 'Casa del olivo. Autobiografía (1949-2003)' (2004).

Castilla, nombrado hijo predilecto de Andalucía en 1985, era natural de San Roque (Cádiz) con domicilio en Castro del Río.

Durante el franquismo, entre 1936 y 1975, el científico fue conocido como el "psiquiatra rojo", por haber sido el adalid en España de un movimiento clínico e intelectual que luchó por humanizar el tratamiento del enfermo mental.

Militó en el PCE hasta 1980 y en 1993 fue uno de los firmantes de un manifiesto en favor de Felipe González y, en 1996, de otro contra la inclusión de José Barrionuevo como candidato en las elecciones generales de ese año.

En los últimos años desempeñó su labor investigadora en la Fundación Aula Castilla del Pino, creada en 1993 con el objetivo de promocionar la psiquiatría y asumir las funciones del Instituto de Investigación Psicopatológica.

Cuatro veces candidato al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1988, 1989, 1990 y 1991) y doctor "honoris causa" por varias Universidades españolas y extranjeras, el ensayista ha sido distinguido con los Premios Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias (1996) por "Pretérito imperfecto"; el Internacional de Ensayo Jovellanos (1998) por "El delirio, un error necesario"; el María Zambrano de Cultura (2000); y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2002).

  • 1