Local

Fallece en Cádiz por gripe A tras dos meses hospitalizado

Es la segunda víctima de 2010 tras la registrada por una mutación

el 14 ene 2010 / 20:28 h.

TAGS:

Un hombre de 46 años falleció el martes en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) a causa del virus de la gripe A, que le provocó diversas complicaciones que derivaron en otras patologías durante los dos meses que estuvo ingresado en el centro.

Fuentes de la Delegación Provincial de Salud informaron a Europa Press de que el paciente ingresó con un cuadro de sospecha del virus H1N1, que más tarde terminó por confirmarse y que le provocó finalmente diversas complicaciones hasta su muerte.
Se trata del segunda fallecimiento por gripe A en lo que va de año en Andalucía, si bien el primera se produjo por una mutación del virus, D222G, detectada por primera vez en Noruega y que ya ha provocado dos fallecimientos en España (uno en Cataluña y otro en Andalucía). De momento, se han detectado en todo el país siete casos de esta mutación, tres en Andalucía, dos en Cataluña, uno en Castilla La Mancha y otro en Galicia.
mutaciones.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III ha detectado también otras dos variantes del virus: la D222E, de la que se han contabilizado hasta el momento 40 casos, y la H275Y, asociada a la resistencia a oseltamivir, el antiviral más utilizado para combatir los casos de gripe A y cuyo laboratorio de fabricación, Roche, comercializa con el nombre de Tamiflu. De este segundo tipo se han registrado tres casos: uno en Cataluña, otro en el País Vasco y el último, un hombre de 70 años, en Navarra.

No obstante, la incidencia de la gripe A en Andalucía continúa en retroceso desde que entre el 22 y el 29 de noviembre se registrara el pico pandémico. La tasa se situó en la última semana de análisis, comprendida entre el 3 y el 9 de enero, en los 28,45 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media estatal de contagios, que es de 29,8 afectados por cada 100.000 habitantes, lo que se encuentra ya en los niveles pre-endémicos.

Frente al tímido repunte de casos detectado en cinco comunidades (Castilla y León, Baleares, Asturias, Aragón y Extremadura, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), en Andalucía ha habido una sensible caída respecto a la semana inmediatamente anterior, cuando la tasa fue de 63 afectados por cada 100.000 personas. Los datos permiten ya hablar en Andalucía de una intensidad viral "baja" y una difusión "esporádica". Por encima de la tasa andaluza se encuentra Canarias (73,32 casos por 100.000); Asturias (56,35); Castilla-La Mancha (47,23); Castilla y León (43,56); Melilla (42,94); Extremadura (34,44); Cataluña (31,29), y Navarra (29,74).

Respecto a la cobertura de la vacuna entre la población de riesgo, en Andalucía apenas se ha vacunado el 16% de esta población, que incluye a embarazadas, enfermos crónicos, mayores y determinados profesionales. La comunidad está a la espera de la decisión del Ministerio sobre el destino de las dosis sobrantes.

  • 1