Local

Fallece en La Puebla del Río la hija mayor de Blas Infante

María Luisa Infante, hija mayor de Blas Infante, falleció ayer a los 81 años de edad en su domicilio de La Puebla del Río, según confirmaron fuentes de la familia. Será enterrada hoy a las 11.00 horas en esta misma localidad.

el 16 sep 2009 / 06:18 h.

TAGS:

A.Villar

A los 81 años de edad falleció ayer en su casa de La Puebla del Río, María Luisa Infante, hija mayor de Blas Infante y la mujer que durante años cuidó de la casa familiar que ahora es casa-museo tras adquirirla la Junta de Andalucía en 2001.

Incluso durante su transformación en Museo de la Autonomía, fue la encargada de supervisar, en nombre de la familia del considerado padre de la patria andaluza, los trabajos de rehabilitación de la vivienda familiar, un palacete en el campo a medio camino entre Coria y La Puebla del Río.

Aunque durante buena parte de su vida vivió en la ribera del Guadalquivir, María Luisa nació en Isla Cristina, donde su padre trabajó algunos años. Era viuda, tenía dos hijos -Francisco y María Luisa-, y era miembro de la Fundación Blas Infante, que preside su hermana María Ángeles. De los hijos de Blas Infante vive también otra hija, Alegría, mientras que el único varón, Luis Blas, falleció hace unos años.

Fuentes de la familia señalaron que la intención es que María Luisa sea enterrada junto a las cenizas de su hermano. El entierro será hoy en el cementerio ribereño tras la misa funeral que tendrá lugar a las 11.00 horas en la iglesia de la Virgen de la Granada de La Puebla del Río.

Las muestras de cariño y reconocimiento no tardaron en llegar a la familia. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, trasladó su "más sincero pésame" a la familia, al igual que la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves y el presidente del PP-A, Javier Arenas, que destacó que la familia es "un ejemplo respecto a los valores humanos y la constancia para preservar la figura del padre de la patria andaluza".

Las palabras más emotivas llegaron por parte del director gerente del Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez, que resaltó que la muerte de María Luisa Infante había convertido la jornada en un día "muy triste para toda Andalucía". En declaraciones a Europa Press, Pérez destacó su "carácter comprometido y vitalista" y que "quién la conocía, decía que era la que más se parecía a su padre".

  • 1