Cultura

Fallece Frank McCourt, magistral cuentacuentos

El "magistral cuentacuentos". Así recordaba ayer Irlanda la figura de uno de sus hijos más ilustres, Frank McCourt, el escritor que falleció en Nueva York a los 78 años y logró fama internacional con Las cenizas de Ángela, un relato de su dura infancia en los barrios más pobres de la ciudad de Limerick, al oeste de la isla.

el 16 sep 2009 / 05:59 h.

El "magistral cuentacuentos". Así recordaba ayer Irlanda la figura de uno de sus hijos más ilustres, Frank McCourt, el escritor que falleció en Nueva York a los 78 años y logró fama internacional con Las cenizas de Ángela, un relato de su dura infancia en los barrios más pobres de la ciudad de Limerick, al oeste de la isla. "Como profesor de Literatura en Nueva York, animó a sus estudiantes a amar la literatura y la escritura creativa, mientras que como escritor, era un maestro en el arte de contar historias", afirmó ayer el ministro irlandés de Cultura, Martin Cullen. "Superó adversidades e infortunios desde temprana edad -recordó Cullen a propósito de su novela Las cenizas de Ángela-, hasta encontrar su sitio en el mundo y, en ese proceso, inspiró a mucha, mucha gente, estudiantes, amigos escritores y, cómo no, lectores".

Aunque nació en Brooklyn, Nueva York, en tiempos de la Gran Depresión, sus padres hicieron las maletas cuando McCourt tenía cuatro años y le llevaron de vuelta junto a sus hermanos a la localidad irlandesa de Limerick, donde la familia, marcada por el alcoholismo del progenitor y la difícil situación económica que vivía el país, cayó presa de la extrema pobreza, y donde murieron seis de sus hermanos. Sus vivencias de aquella época quedaron plasmadas en la novela Las cenizas de Ángela, un best-seller que saltó a las librerías después de ganar el Premio Pulitzer a la mejor biografía y llegó, incluso, a adaptarse al cine de la mano del director Alan Parker y los actores Emily Watson y Robert Carlyle.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Limerick, Kevin Kiely, se declaró ayer "profundamente apenado" tras conocer la muerte de "uno de los hijos más exitosos y dotados" que ha dado esta ciudad. "Tuve el placer de conocer a Frank personalmente en varias ocasiones y como alguien que disfrutó muchísimo con sus libros, siempre me he sentido honrado de haberle conocido", señaló Kiely. "Es destacable que un chico que creció en un entorno tan pobre haya tenido una carrera literaria internacional tan brillante", añadió el alcalde, quien agradeció a McCourt que hubiese puesto en el mapa a la ciudad de Limerick, destino ahora obligado para los amantes de la famosa novela.

Según Los Ángeles Times, Malachy, hermano del escritor, confirmó que Franck falleció en la clínica para enfermos terminales donde se encontraba aquejado de una meningitis que contrajo hace dos semanas. El autor de origen irlandés estaba siendo tratado además de un melanoma, el cáncer de piel más severo.

McCourt publicó en 1999 Lo es, la segunda parte de sus memorias, que arranca con su regreso a Nueva York, a los 19 años, novela a la que siguió El profesor, en 2005, y dos años después Ángela y el Niño Jesús, un relato navideño para niños. El escritor, antiguo profesor de lengua y literatura que dio clases en el sistema público de enseñanza de Nueva York, vivía con su esposa Ellen, con quien se casó en segundas nupcias, y tenía además una hija, Maggie, y tres nietos.

  • 1