Local

Fallecen tres lituanos después de ingerir alcohol de quemar

Un reguero de tres muertes conmocionó ayer a los habitantes de Pilas. Tres inmigrantes, todos de nacionalidad lituana, perecieron en el intervalo de pocas horas en una vivienda situada en el casco antiguo de este municipio. Según los primeros indicios, fallecieron tras beber alcohol de quemar.

el 15 sep 2009 / 22:46 h.

TAGS:

Un reguero de tres muertes conmocionó ayer a los habitantes de Pilas. Tres inmigrantes, todos de nacionalidad lituana, perecieron en el intervalo de pocas horas en una vivienda situada en el casco antiguo de este municipio. Según los primeros indicios, fallecieron tras beber alcohol de quemar. Las muertes y sus dramáticas circunstancias causaron ayer gran impresión en el vecindario, que apenas conocía a estos ciudadanos porque llevaban una vida muy discreta y reservada.

Éstos son los hechos: tres lituanos fallecieron entre el pasado domingo por la noche y ayer por la mañana en su domicilio de Pilas. Según las primeras investigaciones de la Guardia Civil, ingirieron alcohol de quemar. El cuarto ocupante de la vivienda se encuentra en el hospital.

Los fallecidos son una pareja, formada por un hombre y una mujer de 48 años, y un segundo varón, de 34, que se encontraban en el número 9 de la calle Vicente Aleixandre, en una vivienda que hace esquina con Juan Barragán. Según el Instituto Armado, la primera hipótesis de las muertes es la ingesta de alcohol de quemar debido a las circunstancias del hallazgo de los cadáveres y, de momento, descartan otros motivos como el envenenamiento.

La primera persona que falleció fue la mujer, D.A., a las 21.55 horas del pasado domingo. Ya ayer, sobre las 12.45 horas, la Guardia Civil encontró los otros dos cuerpos (M.K. y S.S.) en un sofá, sin signos de violencia, como si hubieran estado hablando hasta desvanecerse. Mientras, el cuarto ocupante de la vivienda estaba siendo examinado ayer por la tarde en el hospital San Juan de Dios, en Bormujos.

El alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega (PP), relató que ni los agentes ni los médicos habían podido comunicarse con el superviviente al desconocer éste el español. En principio no habría probado el brebaje que aparentemente está detrás de la muerte de sus tres compatriotas.

Los inmigrantes, según precisó el propio regidor, llevaban pocas semanas en este pueblo del Aljarafe, que ronda los 12.000 habitantes, y pocos vecinos los conocían, ya que la comunidad lituana en Pilas es poco numerosa, no solicita ayuda a los Servicios Sociales y tampoco causa ningún tipo de problemas.

Los vecinos de la calle Juan Barragán, conmocionados por la llegada de las ambulancias y la Guardia Civil, tampoco sabían mucho más sobre los intoxicados, a quienes en un primer momento identificaron "como polacos". Saben que los lituanos fallecidos eran "altos y rubios ellos, mona ella", vivían allí de alquiler desde hace poco. En la vivienda donde fueron encontrados los cadáveres son frecuentes los cambios de inquilino, de ahí que los últimos en llegar no fueran conocidos por los vecinos.

La comunidad lituana en Pilas se dedica al campo y a la construcción, según explicó el alcalde, que no obstante reconoció que "ahora, con la actual crisis, los inmigrantes son los primeros afectados por el paro".

La bebida que aparentemente ingirieron los tres lituanos y que les causó la muerte, el alcohol de quemar, es el mismo de las bebidas espirituosas -etanol- pero en estado prácticamente puro. De este modo, la concentración de las bebidas fuertes que se comercializan rara vez supera el 40% y normalmente con añadidos tóxicos para desanimar a los bebedores compulsivos, ya que su uso es industrial o para facilitar combustiones.

Investigación. De todas formas, es relativamente frecuente en los países del este de Europa, con unos índices de alcoholismo muy superiores a los registrados en España, el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, que provocan a veces daños irreversibles o incluso la muerte de los bebedores. En cualquier caso, todavía está por determinar qué ocurrió para que estos tres ciudadanos de la Unión Europea terminaran ingiriendo dicha sustancia.

Eso sí, ésta es la primera hipótesis que se maneja, y según la Guardia Civil la más probable, ya que los cuerpos fueron trasladados ayer el Instituto Anatómico Forense para realizarles la correspondiente autopsia, que determinará la causa de la muerte de estos inmigrantes de una forma más precisa.

  • 1