Local

Fallido homenaje a Antonio Mairena

El tributo de las Peñas Flamencas resultó un insulto a la memoria del maestro.

el 28 nov 2012 / 21:28 h.

TAGS:

El guitarrista Manolo Franco (izquierda), en el Teatro Central.

Visto el resultado artístico hubiese sido mejor que la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla no hubiera organizado un festival para conmemorar las bodas de oro de la Llave del Cante de Antonio Mairena (1962), porque fue poco menos que un insulto a la memoria del maestro. En primer lugar porque el tema de la Llave del Cante apenas le interesa ya a nadie, como quedó claro el pasado verano en la patria chica del célebre cantaor, Mairena del Alcor, donde ignoraron la efeméride por completo en la celebración del festival que lleva su nombre.

Todo el mundo sabe que aquello fue un concurso amañado por Ricardo Molina, aunque luego Antonio Mairena vendiera el galardón como poco menos que la baraka de Dios, dándole un valor que antes no tenía. En la actualidad, el trofeo solo puede darlo la Junta de Andalucía, que adquirió los derechos de concesión por iniciativa de un célebre mairenista para que no fuera a caer en manos de Morente o Lebrijano. Y luego se la dieron a Camarón después de muerto (2000), politizando la distinción y enterrándola para siempre, aunque hoy la tenga otro gran maestro, Fosforito (2005), cantaor alejado ya de los escenarios. Pero el festival dedicado a Mairena, celebrado el pasado martes en el Teatro Central de Sevilla, resultó fallido no por el tema de la Llave, sino porque se preparó un cartel nada adecuado para rendir honores al maestro: José de la Tomasa, Nano de Jerez, El Polaco, José Galán y Antonio Reyes. De todos ellos, solo Nano de Jerez recordó algo su escuela, aunque con escasas facultades. Los demás fueron cada uno a lo suyo, sin acordarse para nada de que estaban en un homenaje a Antonio Mairena. El Polaco, por ejemplo, cantó a piano el Carcelero, de Manolo Caracol, y la Estrella de Morente. Temas muy apropiados, desde luego. Lo mejor del festival fue el magnífico baile por alegrías de Milagros Mengíbar y las excelentes guitarras: Manolo Franco, Antonio Carrión, Antonio Higuero y Manuel Herrera. Y el hecho de que la recaudación vaya a ir a parar a Cáritas de Sevilla, que quizás por eso se llenó el teatro.

  • 1