Local

Fernández de la Vega llama a la calma porque 'España está preparada'

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo hoy un llamamiento a la tranquilidad y la serenidad en España ante la gripe porcina, porque garantizó que el país "está preparado, coordinado y tiene todos los elementos de prevención, de vigilancia y control necesarios".

el 16 sep 2009 / 01:56 h.

TAGS:

EFE / Agencias

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo hoy un llamamiento a la tranquilidad y la serenidad en España ante la gripe porcina, porque garantizó que el país "está preparado, coordinado y tiene todos los elementos de prevención, de vigilancia y control necesarios".

Fernández de la Vega se refirió a la repercusión en España de la gripe porcina en la rueda de prensa que ofreció en El Cairo y con la que cerró su visita oficial de tres días a Egipto.

La vicepresidenta hizo estas declaraciones poco antes de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confirmase que el paciente ingresado en Almansa (Albacete) ha dado positivo por la gripe porcina y que otros 17 casos están en estudio. Más allá de los datos, la vicepresidenta consideró importante transmitir a los ciudadanos "serenidad y un mensaje de tranquilidad". "Estamos preparados, estamos coordinados y tenemos dispuestos todos los elementos de prevención, de vigilancia y de control necesarios, siguiendo siempre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", añadió.

Insistió en que el sistema sanitario español funciona y se está siguiendo "minuto a minuto y paso a paso la situación", al tiempo que reiteró su llamada a la tranquilidad porque, según dijo, "estamos en buenas manos".

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, pidió tranquilidad a aquellos ciudadanos que presenten algunos síntomas gripales habituales pero no hayan viajado a México ni mantenido contacto con alguien procedente de este país, recomendando "para mayor seguridad" que acudan a un centro de salud para pasar una revisión "habitual" y recibir el tratamiento antigripal como sucede habitualmente.

De este modo, según declaraciones a Televisión Española recogidas por Europa Press, Jiménez aseguró que "si una persona se encuentra con síntomas pero no ha viajado a México, no tiene que preocuparse". Esto se debe a que los ocho casos que están en este momento en observación por posible contagio coinciden con personas que han viajado al país iberoamericano y han regresado a España en los últimos tres o cuatro días, explicó la titular de Sanidad. En estos casos, los pacientes se encuentran aislados para proceder a una toma de muestras y mantener un seguimiento de los mismos, con análisis realizados en el Instituto Carlos III, para confirmar o descartar si están afectados por el virus de la gripe porcina.

Acerca de si España puede decidir unilateralmente cortar los vuelos procedentes de México, ya que sólo esta mañana llegan siete, la ministra repitió que este tipo de medidas han de ser coordinadas a nivel internacional a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Igualmente, la titular de Sanidad explicó, que "es pronto para ofrecer una explicación científica de por qué en Estados Unidos no se han producido fallecimientos y sí en México".

En cuanto al tratamiento, Jiménez aseguró que las dosis que adquirió España para poder cubrir una posible pandemia de gripe aviar "servirían" para hacer frente a una vacunación en caso de que fuera necesario. Según explicó, "hay vacunas que están almacenadas", lo que ofrece "tranquilidad en el caso de que hubiera que hacer una vacunación masiva", aunque matizó que "habrá que esperar para comprobar cuáles son las características del virus" para confirmar la utilidad de estas dosis. En cualquier caso, constató que "el 'Tamiflú' está funcionando bien" con las personas afectadas por estos síntomas y, por tanto, "España está preparada para responder ante una epidemia de gripe".

Tres posibles casos en Andalucía.La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado hoy que son tres los casos de posibles infectados por la gripe porcina en Andalucía, mientras que ha descartado que lo sea el de Algeciras (Cádiz).

Junto al caso confirmado de Almansa (Albacete), hasta el momento hay 20 posibles infectados por la gripe -Cataluña (10), Andalucía (3), Castilla-La Mancha (2), Navarra (1), Aragón (1), Comunidad de Madrid (1), País Vasco (1) y Comunidad Valenciana (1)-, aunque la situación de todos ellos "es estable y no reviste gravedad".

Jiménez confirmó estos datos tras reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, Control y Seguimiento de la Evolución para la Evolución Epidemiológica del virus de la Gripe, y a continuación mantendrá una reunión con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle de la situación.

Por el momento, los casos que se están estudiando son personas que habían estado regresado a España recientemente procedente de México. No obstante, tras confirmarse el caso de Almansa, las autoridades sanitarias van a "reforzar" los sistemas de control, seguridad y vigilancia en todas las comunidades autónomas.

De hecho, se ha convocado a todos los consejeros autonómicos en la tarde de hoy para una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Además, han pedido a las compañías aereas que informen de la situación a todos los pasajeros que viajen a países con posibles afectados por el virus, y también estudian activar los arcos de temperatura de los aeropuertos.

  • 1