Deportes

Fernando Navarro: "Espero que esta temporada sea la de la consagración de Míchel"

Lleva cinco campañas en el Sevilla y es ya uno de los veteranos. Desde que llegó, ha sido un fijo para todos los técnicos.

el 21 jul 2012 / 18:21 h.

El barcelonés Fernando Navarro acaba de cumplir 30 años y, en plena madurez, el campeón de la Eurocopa de 2008 afronta su quinta campaña en el Sevilla. Desde que llegó ha sido un fijo en el once gracias a su solvencia, pero para esta temporada tendrá que soportar el empuje de Luna y las exigencias de la afición tras el desastre del pasado ejercicio.

-¿Cómo va el inicio de la pretemporada?

-Son días duros porque el trabajo físico es fuerte, pero sabemos que es necesario para aguantar toda la temporada.

-Cumple su quinta temporada en el club y ya es de los más veteranos. ¿Se traduce eso en algo especial?

-Afronto la temporada igual que cuando llegué, con muchísima ilusión y con la responsabilidad de pertenecer a un gran club. Los años en un equipo te ayudan a conocer más a la gente, al entorno y al ambiente, lo que ayuda a trabajar más tranquilo. Pero a nivel personal, la forma de afrontar las cosas y la ilusión de formar parte del Sevilla son las mismas que el día que llegué.

-Desde que llegó apenas se han escuchado rumores de que pudiera salir.

-Estoy súper a gusto en la ciudad y en el club y cuando se reúnen esas dos cosas no me planteo la opción de salir. Siempre he dicho que si tienes algo bueno y estás a gusto no hace falta buscar otras cosas fuera. Tengo contrato esta temporada y tres años más. Renové porque estábamos a gusto las dos partes, sabiendo que el Sevilla es un club exigente y que si no das el nivel se pasa el tren y hay que buscar otra cosa. Pero de momento todo sigue intacto, la ilusión a tope, con muchas ganas de trabajar y muy contento tanto en el club como en la ciudad, donde tanto mi familia como yo nos hemos sentido muy bien tratados.

-¿Es motivo de tranquilidad que no se especule sobre reforzar su puesto?

-Los rumores son simplemente eso y tampoco me paro a pensar en lo que puede venir o lo que puede salir. Pero sí es bueno que no se piense en reforzar el puesto en el que uno juega. Significa que están contentos tanto conmigo como con Luna y eso es importante para la estabilidad de uno.

-Antonio Luna viene apretando por detrás. ¿Qué tal su relación con él?

-Salvando la edad, creo que soy nueve o diez años mayor que él, siempre he dicho que Antonio es un valor seguro en el Sevilla, tiene mucho margen de mejora y se ve que va evolucionando cada día. Tiene una carrera brillante y exitosa por delante, sabe en qué tiene que mejorar, está en ello y para mí es un jugador claramente válido para el Sevilla.

-¿Cómo valora la continuidad de Míchel?

-Es positiva. Ha aportado tranquilidad, normalidad y un estilo de juego en el que nos sentimos a gusto. Vino en una situación complicada y, aunque no a nivel de clasificación pero sí de sensaciones y ánimo en la plantilla, dio un cambio importante. Esperemos que este año sea la consagración de Míchel con nosotros, que hagamos una buena temporada y que ratifiquemos las buenas sensaciones con las que nos fuimos el año pasado.

-Han pasado ya cinco entrenadores -Jiménez, Álvarez, Manzano, Marcelino y Míchel- desde que juega en el Sevilla. ¿Demasiados? ¿Se acusan las diferencias?

-Son muchos. Significa que no han sido temporadas fáciles. Siempre que hay un cambio trastoca la forma de trabajar y de idea. Son totalmente diferentes todos entre ellos y siempre me intento adaptar a lo que piden..

-¿Teme que la problemática entre los Biris y el consejo pueda afectar en un momento dado al equipo en los partidos?

-Es un tema espinoso que lleva el club y es su responsabilidad directa. Sí es cierto que sentimos mucho el calor del Sánchez-Pizjuán y en especial de ese Gol Norte, que nos ayuda mucho en los partidos. Pero está claro que tanto en la vida como en el deporte la violencia no lleva a ningún sitio. El estadio es una parte importante para nosotros y más ese Gol Norte.

-¿Cree que el mal año pasado puede generar más exigencias si el equipo se atasca?

-No pienso en que las cosas salgan mal. Espero y deseo que todo empiece bien, que hagamos una buena temporada y que la afición se enganche con nosotros otra vez. Está en nuestra mano intentar engancharlos de nuevo después de haberse llevado decepciones en los últimos tiempos.

-¿Vivió con nostalgia la victoria de España en la Eurocopa de este verano?

-Sobre todo el día de los penaltis de Portugal. Cambiando el equipo parecía que estaba allí. Siempre tengo bonitos recuerdos, pero hace ya cuatro años y es una etapa totalmente pasada. La de 2012 la he vivido desde fuera con admiración y orgulloso de la selección que tenemos.

-Con los problemas históricos que ha tenido España en su puesto. ¿Tiene la espina de no haber sido convocado más veces?

-Era una motivación muy grande estar allí, pero desde que vi que no se contaba conmigo lo aparqué totalmente. Siento mucho orgullo de haber pertenecido a la selección campeona de Europa de 2008, pero eso ya es pasado.

-Del Bosque apenas le convocó...

-Estuve en sus primeras convocatorias de clasificación para el Mundial de 2010, pero luego se decidió por otros compañeros.

-Ahora que el Barça recupera a tantos canteranos. ¿Cree que tuvo mala suerte allí?

-Creo que si no me hubiera lesionado habría seguido muchos años allí. Esa es mi única decepción. Afortunadamente supe reconducir mi carrera primero en el Mallorca y ahora en un club grande como el Sevilla. La situación me llevó a tener que salir por mi lesión y creo que a mi carrera futbolística le hizo mucho bien salir.

-¿Cuál es su mejor recuerdo en el Sevilla?

-Me acuerdo mucho del partido que nos clasificó para la Champions ante el Deportivo en 2009, pero he vivido muchos partidos emocionantes y he disfrutado mucho con el ambiente del Sánchez-Pizjuán, que para mí es único en el fútbol español.

  • 1