Deportes

Un verano como hace diez años

El Sevilla no fichaba tanto desde la temporada 2003/04, cuando incorporó diez nuevos jugadores.

el 26 jul 2013 / 22:38 h.

Las ventas de Negredo y Navas han sido un gran balón de oxígeno económico para el Sevilla. (Marcamedia) Las ventas de Negredo y Navas han sido un gran balón de oxígeno económico para el Sevilla. (Marcamedia)

La actividad en la secretaría técnica del Sevilla ha sido intensa esta temporada. Muchas altas, muchas bajas y mucho dinero tanto de entrada como de salida. Aunque la revolución en el vestuario ha sido sustancial y se han invertido 25,7 millones de euros, no ha sido el año en que tanto José María del Nido como Monchi han movido más el mercado. Ni ha sido el que más se ha gastado, ni ingresado, ni tampoco el que ha habido más fichajes de jugadores. Justo hace diez años, cuando Pastora Soler cantaba Abónate a soñar y el sevillismo comenzaba a despertar de unos años que habían sido una pesadilla. El Sevilla incorporó a diez nuevos jugadores al plantel, uno más que ahora. Además, ingresó 20 millones de euros y únicamente tuvo que gastar 3,5 millones.

Aquella campaña, los ingresos vinieron por la venta en el mercado de invierno de José Antonio Reyes al Arsenal mientras que el gasto se hizo en la compra de un desconocido mediocentro llamado Julio Baptista que Joaquín Caparrós se empeñó en colocar arriba porque veía que tenía gol. Aquel año, cuando el sevillismo se comenzaba a ilusionar con el incipiente proyecto de Del Nido, también llegaron jugadores como Aitor Ocio, Martí, Germán Hornos, Antonio López, Esteban o Luis Gil, entre otros.

Pero además del gasto de este año, en la última década hubo tres veranos donde la inversión en jugadores fue más elevada que la de este mercado estival. La que mayor gasto presenta fue la 2008/09, cuando se pagaron 37,3 millones de euros en Squilacci (6,5 millones), Konko (8,5 millones), Romaric (8,5 millones), Lautaro Acosta (7 millones), Fernando Navarro (4,7 millones) y Duscher (2,5 millones). Aunque a la vista está que algunos de estos hombres fueron un auténtico fiasco, el Sevilla post-Juande que entrenaba Manolo Jiménez terminó la Liga en tercera posición logrando una plaza para la previa de la Liga de Campeones. Aquel verano, también se ingresó más que el actual, hasta 60,5 millones de euros, ya que el club se desprendió de una tacada de Poulsen (9,7 millones), Daniel Alves (35,5 millones)y Keita (14 millones).

La segunda campaña de la última década con más gasto en fichajes fue la 2007/08. Entonces, la dirección deportiva invirtió 29 millones de euros en Koné (12 millones), Mosquera (8 millones), Tom de Mul (5 millones) y Keita (4 millones). Aquel año, también con Manolo Jiménez en el banquillo, el equipo terminó en quinta posición. La tercera temporada con más inversión de la década fue la 2009/10, cuando los 27,5 millones de euros que salieron de la caja sirvieron para contratar a Negredo (15 millones), Zokora (9 millones) y Sergio Sánchez (3 millones). Aquel año, el club logró también una plaza para la previa de la Champions League con el recordado gol de Rodri en Almería en el último suspiro de la Liga. Lástima que el Sporting de Braga apeara al Sevilla del sueño europeo de aquel año.

Respecto a las ventas, este verano no ha sido el que más se ha ingresado por dejar marchar a las figuras del equipo ya que se ingresó más en la ya citada 2008/09. Otros años en los que también se hizo mucha caja por la venta de jugadores fue en 2005. Entonces, se ingresaron 47 millones de euros por las ventas de Sergio Ramos (27 millones) y Julio Baptista (20 millones) al Real Madrid, dos enormes ingresos que junto al de José Antonio Reyes permitieron sanear el club y que Del Nido pudiera poner en valor aquella frase que dijo cuando tomó la presidencia y en la que aseguraba que la enorme deuda que había “era calderilla”.

También hubo muy buenos ingresos antes de que arrancara la temporada 2010/11. Entonces, también salieron del club dos de los jugadores que participaron de forma activa en la consecución de los recientes títulos: Luis Fabiano (7,6 millones) y Adriano Correia (9,5 millones). Además, la dirección deportiva del club de Nervión también aprobó las ventas de Konko (6 millones) y Squilacci (6,5 millones). Por último, la quinta campaña de la última década en ventas (21,1 millones) fue la 2007/08 con Hinkel (2,6 millones), Kerzhakov (8 millones), Makukula (3,5 millones), Kepa (3,5 millones) y Aitor Ocio (3,5 millones).

  • 1