sábado, 20 abril 2019
04:53
, última actualización
Economía

Fidalgo afronta esta semana el congreso más difícil de CCOO

El actual secretario general de CCOO, José María Fidalgo, se enfrenta a partir del miércoles a su reelección más difícil, después de que Ignacio Fernández Toxo, miembro de su Comisión Ejecutiva, haya decidido optar también al cargo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:51 h.

El actual secretario general de CCOO, José María Fidalgo, se enfrenta a partir del miércoles a su reelección más difícil, después de que Ignacio Fernández Toxo, miembro de su Comisión Ejecutiva, haya decidido optar también al cargo.

CCOO celebrará desde pasado mañana y hasta el sábado su IX Congreso Confederal, en el que 1.001 delegados del sindicato se reunirán en Madrid para elegir a su secretario general y a la Comisión Ejecutiva que éste dirigirá. Y hasta ahora, Fidalgo y Toxo son los únicos que han presentado candidatura.

En 1999, cuando CCOO celebró su anterior congreso, estaba previsto que ambos se enfrentaran también. Fidalgo era el candidato del secretario general saliente Antonio Gutiérrez, mientras que Toxo era la apuesta de la mayoría de las federaciones y uniones territoriales del sindicato.

Por aquel entonces, Toxo era secretario general de la Federación Minerometalúrgica -gestada en 1995 tras fusionarse las federaciones del Metal y la Minería, y a la que se incorporó en 1998 el sector de las eléctricas-. Sin embargo, Toxo decidió retirar su candidatura para no quebrar la unidad de la confederación sindical.

Esta vez, Toxo no piensa retirarse de la lucha por la secretaría general, ya que, según dice, cuenta con el 57% de los avales de los 1.001 delegados, "más que suficientes para ganar". Además, asegura que su rival y actual líder no tiene "ni un 45%" de respaldo.

José María Fidalgo opta a su tercer y último (por ser extraordinario) mandato. Desde el 15 de abril de 2000 es secretario general de CCOO, el primer sindicato del país por número de afiliados.

  • 1