Economía

Figueroa dimite por la falta de apoyos dentro de UGT Sevilla

Cinco federaciones provinciales retiran su favor al ex secretario general

el 28 may 2010 / 11:25 h.

Después de la crisis interna desatada en el seno de UGT Sevilla y conocida esta última semana, el secretario general del sindicato, José Figueroa, ha decidido marcharse por su propio pie. En su carta de dimisión, que remitió ayer a sus compañeros, señaló que esta salida se debe a que el pasado 24 de mayo, durante una reunión, "cinco secretarios generales de cinco federaciones provinciales me retiraron su apoyo, argumentando como único motivo que no era el ‘momento político' para que yo continuara al frente del proyecto político-sindical iniciado en septiembre de 2009".

De hecho, recuerda en su misiva que fue elegido para dirigir el sindicato con el 95% de los votos -lo que supuso el relevo al frente de UGT Sevilla, que anteriormente dirigía Juan Antonio Gilabert-. Fuentes sindicales han achacado la crisis a divergencias internas con respecto a su modelo de gestión. "El proyecto político y sindical que se estaba llevando a cabo es el resultado de las resoluciones congresuales aprobadas, plasmado de forma minuciosa y puntual en el Plan Anual 2010, elaborado por la comisión ejecutiva provincial", señaló en el documento para hacer frente a las posibles críticas.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el conflicto podría estar relacionado con la asamblea celebrada en la sección sindical de UGT en la Diputación provincial, donde la candidatura impulsada por Figueroa para controlar la estructura de la organización sindical en esta institución habría sido derrotada por apenas 90 votos de diferencia.

En cuanto a qué sucederá ahora en el seno de la formación sindical, fuentes de UGT revelaron que ayer Manuel Pastrana, secretario general de UGT-A, reunió de urgencia a sus homólogos de las federaciones de la estructura provincial sevillana para ver cómo afrontar el asunto.

Según las fuentes, al no haber una renuncia de la ejecutiva en su totalidad, sino del secretario general únicamente, se están barajando varios nombres para que asuma el cargo sin que haya más cambio en el órgano de dirección.

La respuesta se espera para antes de la celebración del comité del próximo día 1 -que tiene carácter ordinario y que el sindicato convoca cada seis meses-. De hecho, las fuentes indicaron que previsiblemente las reuniones se mantendrán durante este fin de semana y el lunes y que podría ser ese mismo día cuando se conociera a un candidato "que saldrá del consenso". "Lo normal es que se llegue a un acuerdo antes de la celebración del comité", señalaron.

En cuanto al perfil del futuro secretario general, las fuentes indicaron que puede proceder de la propia ejecutiva provincial o de cualquiera de las federaciones, "incluso cualquier afiliado que cumpla con los requisitos podría ser elegido".

Si las cosas se suceden de este modo, UGT no va a tener que afrontar esta crisis como en Cádiz, donde una comisión gestora se ha hecho cargo del sindicato provincial tras la renuncia de toda la ejecutiva con Pedro Custodio, ya ex secretario general, al frente, que tuvo lugar el pasado lunes.

El ya ex secretario de UGT Sevilla pertenece, como Pastrana y su antecesor Gilabert, a la Federación de Servicios Públicos (FSP), la más fuerte de la organización en afiliados (más de 13.000 en Sevilla) y delegados sindicales junto a la del Metal, Construcción y Afines (MCA). En su carta, dice que no deja UGT. "Mi alto nivel de responsabilidad y compromiso con nuestro sindicato no me lo permitiría", indica.

  • 1