Local

Filipinas extiende el estado de excepción al hallar más muertos

El Ejército está en máxima alerta al subir el número de víctimas a 46.

el 24 nov 2009 / 20:39 h.

TAGS:

El hallazgo ayer de otros 22 cadáveres elevó a 46 el número de asesinados en la matanza cometida por uno de los clanes dominantes en Maguindanao, provincia del sur de Filipinas, donde rige el estado de excepción para evitar que crezca la espiral de violencia.


Las fuerzas de seguridad localizaron más muertos en dos lugares distintos situados en un área remota de la provincia de Maguindanao, y cerca del sitio donde el lunes aparecieron los cuerpos sin vida de 24 personas del grupo que fue secuestrado ese mismo día, según indicó el jefe de la Policía regional, Josefino Cataluña.


El director de la Policía, general Jesús Verzosa, viajó a la zona para ponerse al frente de la investigación, que arrancó con la destitución de un oficial y varios agentes del cuerpo implicados en la matanza.
Varios cientos de policías y soldados fueron desplegados para detener a los asesinos y evitar una ola de venganzas en Maguindanao y la provincia vecina de Sultan Kudarat, feudos de los dos clanes cuya rivalidad desató la matanza, y en respuesta, la decisión del Gobierno de declarar medidas militares excepcionales.


Tanto en Maguindanao, controlada por el clan de los Ampatuans, aliado del Gobierno de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, como en Sultan Kudarat, plaza fuerte del clan de los Mangudadatu, considerado cercano al rebelde Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), y también en la ciudad de Cotabato, el Ejército fue autorizado a imponer el toque de queda y registrar viviendas sin mandamiento judicial. "Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen ordenes de ejecutar todas las medidas previstas por la ley y la Constitución para prevenir y abortar los incidentes de violencia en las áreas mencionadas", según el decreto de estado de excepción proclamado el lunes.


En la primera fosa que encontró el Ejército hallaron un total de 24 cadáveres, al menos 21 de ellos decapitados o mutilados, incluidos los de mujeres que presentaban signos de haber sido violadas.
periodistas y activistas. Entre los muertos figuran varios abogados especializados en derechos humanos, varios periodistas locales y la mujer y dos hermanas de Mangudadatu, quien acusó al líder del clan rival de haber ordenado la matanza. "Todo había sido preparado con antelación, incluso habían cavado un hoyo para enterrar los cuerpos", explicó Mangudadatu. El Ejército sospecha que el asalto fue organizado por Unsay Ampatuan, uno de los treinta hijos que el gobernador tiene con sus cuatro mujeres y que es, además, alcalde de la ciudad de Buluan, donde el segundo al frente del consistorio es Mangudadatu, su enemigo declarado.


La matanza ocurrida a seis meses de las elecciones generales, inquietó a la presidenta quien prometió hacer todo lo posible por resolver este conflicto al ser esta región estratégica.

  • 1