Local

Fomento rescinde tres obras en Andalucía, pero ninguna en Sevilla

Blanco ha explicado que se rescindirán 32 contratos en toda España y se reprogramarán 199 de infraestructuras, pero aún no ha detallado cuáles.

el 22 jul 2010 / 09:21 h.

TAGS:

José Blanco.

El Ministerio de Fomento no rescindirá ninguna obra de las adjudicadas en la provincia de Sevilla, entre las que destacan la SE-40, el Cercanías del Aljarafe y el tercer carril de la A-49, tal y como se desprende del anuncio realizado por el titular del departamento, José Blanco, que explicó que se cancelarán un total de 32 contratos en toda España.

De éstos, son tres los localizados en Andalucía de las 139 que tiene previstas en la comunidad -que representan el 2 por ciento de los contratos-, suspensiones que afectan a tres tramos de la autovía A-32, en Jaén.

Asimismo, Blanco ha anunciado que se reprogramarán 199 contratos de infraestructuras que van a tener retrasos de 1 a 4 años.

Blanco, que acudió a la Comisión de Fomento del Congreso para dar cuenta de los ajustes que se van a llevar a cabo en la realización de obras públicas, ha destacado que se va a aprovechar esta reprogramación para aplicar la orden de eficiencia en aquellas obras que lo permitan.

Los 199 contratos en los que se reprograman los plazos es una cifra no cerrada, ya que, según Blanco, puede haber empresas que prefieran realizar una nueva licitación.

En este sentido, fuentes del departamento aclararon a este periódico que se negociará con cada empresa para estudiar la reducción de costes y dependiendo de esos estudios individualizados afectará en una u otra forma a cada obraa, por lo que no se van a dar datos concretos, por el momento.

De los 199 contratos, 112 corresponden a carreteras y 87 a ferrocarriles, e indicó que no se va a actuar de la misma forma en ningún aeropuerto, puertos y salvamento marítimo.

Por su parte, de los 32 contratos que se cancelarán en toda España: 18 de ellos serán totalmente rescindidos, mientras que otros 12 se contratarán otra vez mediante colaboración público-privada y otros 2 se licitarán nuevamente con cargo al presupuesto ordinario.

De acuerdo con el Ministerio, las obras que sean totalmente rescindidas se podrán volver a sacar a concurso más adelante.

Sólo hay seis comunidades -Navarra, Baleares, La Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha y Canarias- en las que no se rescindirá ninguna obra, puesto que se trata de los territorios donde Fomento cuenta con un menor número de contratos de obra nueva en marcha.

  • 1