Local

Fraga aplaude la visita de Moratinos a Gibraltar

El senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, defendió ayer la visita a Gibraltar que ha realizado esta semana el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y dijo que no compartía la posición de su partido, que califica el viaje de "traición histórica".

el 16 sep 2009 / 06:09 h.

TAGS:

El senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, defendió ayer la visita a Gibraltar que ha realizado esta semana el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y dijo que no compartía la posición de su partido, que califica el viaje de "traición histórica". "Algunos han dicho que es una traición histórica. A Gibraltar hay que ir de una forma o de otra porque si no, es desentendernos por completo del asunto. Yo no estoy de acuerdo", dijo Fraga a Europa Press, refiriéndose a la lluvia de críticas que le ha caído al jefe de la diplomacia española desde el PP.

"Creo que ese viaje y las declaraciones que él ha hecho son perfectamente admisibles. Moratinos es un hombre ponderado que está haciendo lo posible por que la política exterior no sea devorada por la política interior", aseveró el senador, que a finales de los setenta era embajador de España en Londres.

Fraga considera que, una vez que el Peñón ha "renunciado al contrabando", que fue "su medio de vida en el siglo XIX", puede haber una "buena relación entre los llanitos y los españoles". "Yo personalmente creo que las relaciones pueden y deben ser profundizadas, preparando un futuro en el que no empecemos por desconfiar unos de otros", dijo.

Las críticas que ha recibido el Gobierno y Moratinos por parte del PP se centran en la supuesta representatividad que se le ha dado al ministro principal del Peñón, Peter Caruana, tratándole casi como homólogo a un jefe de Estado. Cuando Fraga fue preguntado concretamente por esto, el senador ninguneó esas críticas y recordó que la cuestión sobre la autoridad del Peñón estaba fuera de duda. "Todo el mundo sabe que, en el Tratado de Utrecht, España se reservó que Gibraltar no pudiera transferirse".

Entretanto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó su visita ayer a Chipiona (Cádiz) para acusar a Moratinos de "hacer el ridículo y el indio" por ser "el primer ministro de Exteriores en la historia que hace una visita oficial a su propio país". Rajoy repitió que a Caruana se le dio "un estatus que nunca debería habérsele reconocido" en lugar de ir a defender los intereses de España. En el mismo acto político, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, también criticó al ministro y dijo que el viaje oficial al Peñón demuestra que España está gobernada "por la frivolidad", porque el Gobierno "nunca se ha ocupado" del Campo de Gibraltar y ahora sí del Peñón.

  • 1