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Economía

Francia mantiene su pedido de 50 aviones del A400M y confía en firmar el nuevo acuerdo en los próximos días

el 08 mar 2010 / 14:45 h.

Francia mantendrá su pedido de 50 unidades del avión militar A400M,  cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, según confirmó hoy el  ministro de Defensa francés, Herve Morin, quién confió en que el  acuerdo alcanzado el pasado viernes entre los siete países del  proyecto, entre los que se encuentra España, se firme en los  "próximos días".

En una rueda de prensa, Morin dijo que el "nuevo contrato" sobre  el A400M podría estar cerrado plenamente "para el mes de junio", e  incluso "probablemente antes".

"El acuerdo para modificar el contrato será firmado en los  próximos días por la Organización Europea de Cooperación en Materia  de Armamento (OCCAR) integrada por Alemania, Francia, Reino Unido,  España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía y Airbus Military", indicó  Morin, que precisó que será necesario un periodo de uno o dos meses  para su modificación.

El responsable francés de Defensa confía en recibir las primeras  entregas del avión militar en 2013, cuyo coste adicional del programa  ha supuesto 550 millones de euros para Francia, informa la prensa  local.

Después de meses de negociaciones, los siete --Alemania, Francia,  Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía-- y EADS  alcanzaron el pasado viernes un acuerdo formal para financiar el  sobrecoste del programa con 3.500 millones de euros, de ellos 1.500  millones de euros en forma de crédito.

El programa acumula actualmente unas pérdidas de 7.600 millones de  euros, frente a los 3.200 millones de euros de los que estaría  dispuesto a hacerse cargo el fabricante, que solicitó a los Gobiernos  ayudas para costear los 4.400 millones restantes para continuar  construyendo el avión.

NUEVAS PROVISIONES PARA EL PROGRAMA.

Tras este acuerdo, EADS, que presentará mañana en París sus  cuentas anuales correspondientes a 2009, aumentará sus provisiones  para el programa del A400M a 1.800 millones de euros para el conjunto  del año.

El contrato vigente entre EADS y los siete Estados que participan  del programa, firmado en 2003, incluye el pedido de 180 aviones para  su entrega en 2009 a los países clientes por 20.000 millones de  euros. Concretamente, 60 unidades para Alemania, 50 para Francia, 27  para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para  Bélgica y una para Luxemburgo.  

Hasta ahora se han efectuado un total de 184 pedidos de A400M para  estos siete países, cuatro de ellos para clientes de Malasia.  Sudáfrica que se unió posteriormente, con un pedido de ocho aviones,  se retiró del proyecto.

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