Cultura

Francia vuelve al Nobel de Literatura de la mano del gran Le Clézio

El Nobel de Literatura 2008 reconoció ayer la narrativa rompedora de Jean-Marie Gustave Le Clézio, "autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual" según el fallo, y devolvió a Francia, el país más distinguido en la historia, con 14 galardones, el premio más prestigioso de las letras universales.

el 15 sep 2009 / 16:31 h.

El Nobel de Literatura 2008 reconoció ayer la narrativa rompedora de Jean-Marie Gustave Le Clézio, "autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual" según el fallo, y devolvió a Francia, el país más distinguido en la historia, con 14 galardones, el premio más prestigioso de las letras universales.

Aunque el chino Gao Xingjian, premiado en 2000, tiene nacionalidad francesa, no escribe en esta lengua sino en mandarín, por lo que el último representante en rigor de las letras francesas premiado hasta ahora había sido Claude Simon (1985). La Academia Sueca calificó en su fallo a Le Clézio (Niza, 1940) como "explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante". Le Clézio está considerado uno de los principales escritores franceses -el más grande vivo, según una encuesta de hace años de los lectores de la revista Lire- y atesora galardones importantes como el Renaudot o el de la Academia Francesa.

Pero su nombre no figuraba entre los principales favoritos este año -con el italiano Claudio Magris a la cabeza-, como ya ocurrió en 2007 con la británica Doris Lessing o hace cuatro años con la austríaca Elfriede Jelinek, una elección aún más inesperada.

Con Jelinek y Le Clézio se da una llamativa coincidencia: ambos han sido reconocidos con el Nobel el mismo año en que recibían el premio Stig Dagerman; un galardón que el escritor galo acudirá a recoger el próximo día 25 a Älvkarleby, al norte de Estocolmo, confirmó ayer a Radio de Suecia.

La elección de Le Clézio alimenta además la polémica previa provocada por unas declaraciones del secretario permanente de la Academia, Horace Engdahl, en las que calificaba de "insular" la literatura de EEUU y denunciaba su papel "marginal" en las letras universales.

Le Clézio recibió "feliz y emocionado" la noticia de que le otorgaron el premio Nobel de Literatura, una oportunidad para afirmar que "escribir es escuchar el ruido del mundo".

El ruido . "Escribir no es sólo estar sentado en tu mesa contigo mismo, es escuchar el ruido del mundo. Cuando estás en la posición del escritor se percibe mejor el ruido del mundo, vas al encuentro del mundo", aseguró el literato en una multitudinaria rueda de prensa en París. Al nuevo Nobel de Literatura el premio le sorprendió en la capital francesa en una escala entre Corea del Sur y Canadá, cansado por la diferencia horaria y fiel a su fama de viajero incansable.

"Estaba leyendo cuando me lo han dicho, no me lo esperaba. Pero es una suerte, porque todo premio literario te da tiempo y supone un apoyo", aseguró Le Clézio. El autor invitó a fomentar la lectura de novelas como antídoto a los problemas que atraviesa el mundo. "Leer novelas es una buena forma de interrogar al mundo actual sin que el resultado sean respuestas demasiado esquemáticas. El novelista no es un filósofo, no es un técnico de la lengua, es alguien que hace preguntas y sí hay un mensaje que quiero enviar es que hay que hacerse preguntas", señaló el autor de Désert.

  • 1