Menú
Local

Francisco Javier Toro Martín: "Uno dos pasiones: el cine y el arte contemporáneo"

Blas es el sobrenombre de Francisco Javier Toro Martín. Este artista de Archidona ha realizado numerosas exposiciones, pero la última de ellas, Relicarios de Cine, ha tenido una mención especial: servir de apertura del festival de cortos Thánatos.

el 07 may 2010 / 18:26 h.

TAGS:

-¿Por qué relicarios?
-Doy rienda suelta a dos de mis pasiones: el cine y el arte contemporáneo. Y me fascinan los relicarios, que son unos contenedores repletos de objetos aderezados con múltiples adornos.

-Ya participó en el festival de cortos de Thánatos el año pasado y en éste ha vuelto a entregar el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía. Ahora, además, expone.
-Sí, con mi muestra se abren los actos del festival de cortos. Pero la exposición titulada Relicarios de cine es también una renovación personal.

-¿Por qué lo cree tan importante?
-Porque llevaba siete años sin exponer. El siete ha resultado ser un número mágico. El del año pasado fue el festival número siete. Siete también los Niños de Écija. Y el cine es el séptimo arte.

-Pero los relicarios son doce.
-Son doce urnas, doce pequeños contenedores de objetos que se pueden venerar en esta ciudad. Pedí a los amigos de Thánatos el poder darles culto en el teatro municipal de Écija.

-¿Por qué Écija?
-Porque Écija es una ciudad que me encanta. Es barroca, como mis relicarios. Es ideal para iniciar este trayecto cinéfilo que arranca en un festival de cine joven y emergente.

-Y una peculiaridad es que todas las reliquias son de películas españolas.
-Mis relicarios son made in Spain. Son iconos extraídos de películas que son auténticas reliquias pero tienen también trasfondo personal y sentimental, porque todos pertenecen a mis amigos: son las gafas de Victoria Abril pero son también de Mercedes; es la carta de La Ley del Deseo pero en realidad es la carta que Pepa ha redactado... hay infinidad de residuos, porque las reliquias son residuos.

-A los que les da un nuevo uso.
-Es una llamada de atención. Por ese motivo uso productos de reciclaje. Vivimos tiempos de crisis en todos los sentidos. Y en tiempos de crisis debemos apostar por reciclar y poner en valor todo lo que tenemos.

  • 1