Local

Francos se pone fino

La céntrica y popular calle Francos desprendía esta mañana típico ambiente de feria. No han faltado el fino, las sevillanas y los farolillos, que adornan la calle gracias a una nueva iniciativa de los comerciantes de la zona para promocionar sus establecimientos y atraer público.

el 09 abr 2010 / 15:37 h.

TAGS:

Una de las pricnipales vías comerciales de nuestra ciudad, la céntrica calle Francos, ha sorprendido esta mañana a los transeúntes con un aspecto y una ambientación típica del Real de la Feria.

Así tanto la calle Francos como algunas de sus aledañas (Chicarreros, Villegas o Álvarez Quintero) estaban desde primera hora de la mañana adornadas con banderolas y en los comercioss, motivos feriantes como farolillos o botellas de manzanilla, arrebataban parte de su protagonismo a la tradicional corsetería de señora, los trajes de gitana o los complementos de mujer que habitualmente muestran los escaparates.

Es por ello que esta mañana no ha sido una como cualquier otra en la calle Francos, ya que tanto los comerciantes, sus clientes, los paseantes casuales y por supuesto los sorprendidos turistas que la han visitado, han podido disfrutar de una mañana de Feria anticipada. Los sones de sevillanas han inundado la calle, resonando desde el interior de algún que otro comercio, y el fino, la manzanilla y las tapas se han repartido sin mesura entre los paseantes.

Todo ello se ha realizado gracias a una de las nuevas y originales iniciativas que desde el grupo -no asociado- de los comerciantes de Francos se vienen llevando a cabo desde hace algún tiempo. Así lo ha declarado este mañana Raquel Terán, propietaria de una tienda de trajes de flamenca, que aseguraba como "desde que el ayuntamiento decidió privar de iluminación navideña la calle Francos, los comerciantes de la zona nos reunimos, y decidimos poner dinero de nuestros bolsillos para promocionar la calle". El éxtio que tuvo su 'torrijada' navideña les impulsó a seguir llevando a cabo este tipo de iniciativas, y así en Semana Santa de nuevo los comerciantes aunaron fuerzas para decorar la calle y llenarla de olor a incienso para dar la bienvenida a la Cuaresma.

Hoy, por su parte,  ha sido el turno del ambiente más festivo y lúdico de Feria, que ha servido para que la calle se llenase de curiosos, que entre las 12 y las 14 horas del mediodía han dado buena cuenta de unas 60 botellas de fino y decenas de kilos de queso y picos en cinco stands repartidos a lo largo de Francos, y cuyo coste ha sido sufragado por los mismo comerciantes de la zona en colaboración con una afamada marca de manzanilla. 

Además de para "agasajar a los clientes y promocionar la calle" como declaraba el portavoz no oficial de los comerciantes, Leandro Iruzubieta, la iniciativa pretende hacer llegar a la opinión pública la repulsa de los propietarios de comercios del centro hacia el nuevo modelo de regulación del tráfico, que según aseguran les perjudica en gran medida, pues "la falta de aparcamientos y sobre todo la intención de limitar el acceso en coche a la zona, junto a la eliminación de las paradas de autobús en la Plaza de la Encarnación, está convirtiendo el centro en una especie de gueto" declaraba Raquel Terán en este sentido, a lo que añadía como esto "repercute en que nuestra habitual clientela elija nuevas zonas comerciales periféricas y se esté perdiendo el particular encanto y la tradición en una de las calles con más solera del centro de Sevilla".

Y contra ello están luchando los propietarios de tiendas de la zona, para mantener vivo y latente el espíritu de la calle Francos, y poner al mal tiempo buena cara, agradando a sus clientes gracias a iniciativas tan originales como la de hoy, y que ya planean repetir ante la próxima llegada del Corpus.

  • 1