Local

Frente contra el casco monumental

Todos los grupos políticos de Marchena y los constructores de la localidad se entrevistan hoy con el delegado provincial de Cultura, a quien piden que suavice la protección del casco histórico y monumental del pueblo. Foto: G.Barrera.

el 15 sep 2009 / 17:24 h.

TAGS:

Todos los grupos políticos de Marchena y los constructores de la localidad se entrevistan hoy con el delegado provincial de Cultura, a quien piden que suavice la protección del casco histórico y monumental del pueblo.

La intención de esta delegación marchenera es que la Junta dé marcha atrás en la declaración como conjunto histórico artístico del 80% del núcleo urbano "en plena crisis de la construcción", argumentan. La medida del Gobierno andaluz ya rige al haber sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el día 20 de este mes.

"Todos los grupos políticos, incluido el PSOE, se oponen", reza un comunicado del Ayuntamiento. El alcalde, Juan Rodríguez Aguilera (PA), representantes de los cuatro grupos políticos (PA, PSOE, PP e IU), miembros de la Asociación de Constructores de Marchena y arquitectos del municipio se reúnen hoy con el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, para pedir una ampliación más suave del conjunto histórico artístico.

El alcalde ha manifestado que no está de acuerdo con la extensión de la protección "tal y como se ha planteado: ni es el momento, ni es la extensión necesaria para la protección patrimonial", al entender que la zona incluida es "desproporcionada".

Los técnicos municipales entregarán a Cultura documentación con pruebas de que en muchas calles incluidas en la zona protegida "no hay" construcciones de interés histórico y que se trata de vías donde predominan las construcciones nuevas, agregan desde el Ayuntamiento.

Rodríguez Aguilera propone que se actualice o amplíe el catálogo de edificios protegidos, "pero que no se amplíe el conjunto histórico artístico" a hasta integrar a la población "casi por completo". La tramitación de esta medida partió en 2001 del propio Ayuntamiento, regido entonces por los socialistas, que ahora -explicó ayer su portavoz, Juan Antonio Zambrano- buscan un perímetro protegido que facilite el desarrollo sostenible, "pero que no lo ahogue".

Habla Cultura . Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, señaló a este periódico que rechazar la ampliación "es un error, ya que es una forma de proteger el patrimonio". Junto a este mensaje de calma a los promotores, Bueno emplazó al Consistorio a más reuniones para llegar a un consenso.

  • 1