sábado, 17 noviembre 2018
14:49
, última actualización
Local

Fuenteovejuna en Torreblanca

Los vecinos exigen una rectificación a Cuatro con otro ‘Callejeros’ en el barrio.

el 20 oct 2011 / 21:52 h.

TAGS:

Si estuviéramos en el Siglo de Oro y Lope de Vega se hubiera paseado ayer por Torreblanca, quizás su inmortal obra de Fuenteovejuna hubiera tenido como escenario el barrio sevillano en vez de la localidad cordobesa. Porque si aquellos se autoinculparon en bloque de matar al comendador, los vecinos de Torreblanca salieron igual de unidos ayer a la calle para mostrar su "indignación", "vergüenza", "bochorno" y "disgusto" por la imagen que el viernes vieron de ellos los espectadores del programa Callejeros de Cuatro . Su particular cacique es la "tele-basura" y no desean venganza sino una rectificación que les restituya el honor herido:otro programa de la misma duración y que se emita en el mismo horario donde se refleje el 100% del barrio "y no solo el 3%" de droga, marginación y pobreza extrema en el que el programa dejó "14 horas grabadas durante tres días".

Unos 500 vecinos, según la Policía, se concentraron ayer para protestar por "el daño hecho" al precio de sus viviendas, a sus parados que buscan trabajo y a sus jóvenes que acaban de dejar el instituto del barrio y no se atreven a decir a sus compañeros de Universidad donde viven.

Y lo hicieron en el bulevar construido sobre el canal del Guadalquivir que les costó "heridos y hasta detenidos" que les cerraran, como recuerda José Antonio Quirós, vecino desde hace 37 años. "Contactaron conmigo y con otros de las asociaciones de vecinos pero cuando me dijeron que eran de Callejeros dije que no porque me temía lo que iba a pasar", admite.

Reencuentro. Nuria y Alberto, de 17 años y alumnos del IES Torreblanca, llevan toda la semana debatiendo en clase con sus compañeros y profesores sobre la manipulación que supone "sacar una parte, que existe y sería injusto decir que no, pero no todo lo demás". La protesta de ayer, que también secundaron los comerciantes con un cierre de casi dos horas, sirvió incluso como reencuentro para vecinos que ya no viven allí pero que se sintieron también indignados al ver el barrio de su infancia y juventud vilipendiado. Rosario Bellido, de 49 años, vive desde hace 15 en Sevilla Este pero tiene en Torreblanca a sus padres y a sus siete hermanos "todos casados con gente de aquí y siete familias maravillosas". "Jamás me he avergonzado de decir que soy de Torreblanca. Aquí lo que hay es gente muy trabajadora y luchadora", dice esta auxiliar de clínica.

Los vecinos llevan días recogiendo "miles de firmas" que hoy llevarán al Ayuntamiento , junto al manifiesto leído por un niño y en el que instan "a no ver Cuatro ni Tele 5", para pedir una moción que exija a Cuatro un nuevo programa en el barrio. A priori cuentan con el apoyo de todos los grupos, ya que ayer se acercaron al bulevar el portavoz socialista Juan Espadas, el de IU Antonio Rodrigo Torrijos, y el delegado del distrito en el Gobierno del PP, Ignacio Flores.

  • 1