Local

'Fulminan' el contenedor de plásticos de la Alameda

Lipasam sustituye la pegatina distintiva del cubo para reciclar por otra en
la que se indica que está destinado a “residuos orgánicos y restos”

el 08 feb 2012 / 22:58 h.

TAGS:

Contenedores de la Alameda

Se acabó el problema con los envases reciclables que acaban mezclados con la basura orgánica en el camión de Lipasam, como denunció un vecino colgando en Youtube un vídeo en el que se veía cómo los operarios mezclaban en el mismo camión el contenido de los distintos contenedores de la Alameda. El Ayuntamiento ha cambiado la pegatina del contenedor que estaba destinado al plástico reciclable, y ahora las tres cubas son para basura orgánica.

La asociación de consumidores Facua denunció ayer el cambio de la pegatina del contenedor de envases por otra, que indica que ahora es un contenedor de "residuos orgánicos y restos", como se puede comprobar en la imagen tomada ayer por este periódico. Facua calificó la actuación de Lipasam como "operación de maquillaje" y consideró "un insulto a los vecinos" que la empresa municipal de limpieza "haya optado por colocar una pegatina indicativa para residuos orgánicos donde previamente se destinaba a envases reciclables".

Para la asociación de consumidores, el Ayuntamiento "está intentando eludir su responsabilidad en la recogida selectiva de residuos al tratar de focalizar la irregularidad en un punto concreto y culpar a los vecinos del mal uso", después de que, tras una investigación que duró dos horas, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, asegurara que los operarios decidieron recoger los residuos en el mismo camión porque la basura ya venía mezclada.

El secretario general de FACUA Sevilla, Rubén Sánchez, recordó que el lunes se dirigió al alcalde y al gerente de Lipasam, Francisco José Juan Rodríguez, para exigir una investigación en profundidad al temer que pueda tratarse de una práctica generalizada, pero no ha recibido respuesta. El martes, los vecinos de La Revuelta denunciaba que los contenedores de plástico de algunas calles, como Goles o Castillo, no se habían vaciado.

colaboración. En medio de toda esta polémica, la empresa encargada del reciclaje en Sevilla, Ecoembes, emitió ayer una nota de prensa en la que destacaba que gracias a "la colaboración de los sevillanos y los recursos dispuestos por el Ayuntamiento" se ha "impulsado el crecimiento de la cantidad de envases domésticos recuperados a través de los contenedores amarillos". En los últimos cuatro años, Sevilla ha incrementado un 15% los envases reciclados.

  • 1