lunes, 25 marzo 2019
08:59
, última actualización
Local

Gabilondo presenta su pacto con la incertidumbre de los apoyos

El ministro de Educación ha redactado un texto con los puntos que más consenso han suscitado. El PP no ha desvelado si lo respaldará.

el 21 abr 2010 / 20:44 h.

TAGS:

El proceso para conseguir un Pacto Social y Político por la Educación llega hoy al final sin saberse con seguridad qué partidos lo apoyarían totalmente. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ha dado por concluida la negociación, presentará un documento definitivo, que recoge el "máximo consenso posible" en torno a propuestas elaboradas con aportaciones de quienes han participado en las conversaciones.

Aunque ese documento no tendrá "sorpresas" en comparación con el conocido a últimos de febrero, según dijo el ministro, lo probable es que organizaciones y partidos no se pronuncien y prefieran estudiarlo antes de decidir si lo firman o no. Entre otros puntos, el documento de febrero proponía la reforma de 21 artículos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, relacionados con la ESO y la secundaria postobligatoria.

El PP y las comunidades que gobierna han venido defendiendo una reforma profunda del sistema educativo y unos principios "básicos" relativos, por ejemplo, a la libertad de enseñanza y elección de centro, la garantía de la educación en castellano y un currículum básico común en Historia, Geografía y Lengua y Literatura que vertebre el sistema educativo. En cualquier caso, su postura frente al pacto estaba ayer abierta.

Desde ERC, auguraron un fracaso al intento de acuerdo y IU adelantó que votará en contra si no observa cambios sustanciales. Mientras, los sindicatos de profesores condicionaban ayer su apoyo a la jubilación voluntaria anticipada de los docentes. La maratoniana jornada del ministro de Educación comienza a las 9.30, cuando se reunirá con el Consejo Escolar del Estado.

  • 1