Deportes

Galera declarará como testigo en la causa por delito societario de Lopera

Su comparecencia se produce tras la ampliación de la investigación a la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva en el año 1992.

el 12 oct 2009 / 09:57 h.

  • La juez que instruye la denuncia de la Fiscalía contra Manuel Ruiz de Lopera por un presunto delito societario en la gestión del Real Betis tomará declaración el viernes, como testigo, al ex presidente bético Hugo Galera.

     

    Fuentes del caso han dicho a Efe que la comparecencia de Galera ante la juez de instrucción 6 de Sevilla se produce tras la ampliación de la investigación a la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva en el año 1992, con objeto de que informe sobre los datos que conozca de la operación.

    Este juzgado instruye una denuncia de la Fiscalía, a instancias del grupo opositor Béticos por el Villamarín, en la que imputó a Lopera un delito societario por "descapitalizar" el Betis "en beneficio propio o de terceros" y "con abuso de su cargo como consejero delegado o administrador de hecho".

    El juzgado de instrucción 6 está a la espera del informe encargado a dos inspectores de Hacienda en julio de 2008 respecto a estos hechos, pero en septiembre pasado la juez amplió su investigación a la transformación del Real Betis en SAD y los momentos previos en los que comenzó a ejercer Lopera como directivo.

    La juez acordó pedir información a siete entidades financieras sobre las cuentas del Betis y sobre un préstamo sindicado otorgado por Cajasol en marzo de 1992, así como recabar del Consejo Superior de Deportes y de la Liga de Fútbol Profesional la documentación relativa a la conversión del Betis en SAD y el capital mínimo autorizado para la operación.

    Además, acordó recabar datos sobre las suscripción de las acciones emitidas y suscritas en junio de 1992 y el acta de 30 de octubre de 1992 con la relación de los socios suscriptores.

    La Fiscalía imputó a Lopera actuar "con abuso de las funciones de su cargo y en beneficio propio o de un tercero" y contraer obligaciones "en perjuicio de la entidad a la que representa o de sus socios".

    Con ello "ha llegado a producir una descapitalización del Real Betis Balompie SAD a través de la entidad Encaje del Deporte SA (Encadesa) que tiene atribuida la exclusividad de negociar, firmar, gestionar y cobrar todos los ingresos que se produzcan por la actividad del Real Betis".

    Esta entidad "gestiona sin transparencia los fondos del club deportivo, beneficiándose así de la financiación de éste", añadió la Fiscalía en una nota de prensa al informar de su querella.

    • 1