Local

Gallardón anuncia que volverá a presentarse a la alcaldía de Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, anunció ayer que se presentará a la reelección como regidor de la capital de España en 2011. Con este gesto se aparta él sólo de la carrera por sustituir a Mariano Rajoy como adalid del PP de cara a las elecciones generales de 2012.

el 16 sep 2009 / 04:31 h.

TAGS:

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, anunció ayer que se presentará a la reelección como regidor de la capital de España en 2011. Con este gesto se aparta él sólo de la carrera por sustituir a Mariano Rajoy como adalid del PP de cara a las elecciones generales de 2012.

Ruiz-Gallardón volverá a ser candidato a la alcaldía de la capital en las municipales de 2011. El alcalde de Madrid esperó a los últimos dos minutos del debate sobre el estado de la ciudad, celebrado ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Efe cita fuentes municipales del PP, para explicar que Ruiz-Gallardón adoptó esta decisión hace unos días y se lo ha ido comunicando a sus colaboradores más cercanos, aunque algunos conocieron la noticia una hora antes del debate. De todas formas, fuera de su círculo el anuncio ha sido toda una sorpresa.

"Volveré a ser candidato en el año 2011 y si los madrileños lo quieren volveré a ser el alcalde", dijo Ruiz-Gallardón para cerrar su intervención ante los concejales madrileños.

Además detalló que siempre ha acabado sus mandatos, en el gobierno o en la oposición, en el puesto en el que fue elegido, con la idea de remachar que cierra su camino hacia la sustitución de Rajoy al frente del PP.

Este anuncio se produce cinco días después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, dijera en una entrevista con el diario El Mundo que veía a Ruiz-Gallardón a su lado, que "es un extraordinario alcalde" y que le gustaría que fuera el candidato del PP en 2011 [a la alcaldía de Madrid].

El anuncio de Gallardón pone fin a varios días de especulaciones sobre su futuro político y a varios meses de insinuaciones sobre la posibilidad de que dejara el Consistorio tras la elección en octubre de la ciudad anfitriona de las Olimpiadas de 2016, para lanzarse a la política nacional.

Precisamente la carrera olímpica había condicionado el debate del estado de la ciudad al obligar a posponer su fecha varias veces por la apretada agenda olímpica del alcalde, según los populares, aunque la oposición socialista lo consideró meras excusas para escurrir el bulto y eludir temas locales espinosos para el alcalde.

El último "análisis en su conjunto de la realidad de Madrid", en palabras del portavoz socialista, David Lucas, se celebró hace ya un año. Y el grupo municipal de IU decidió incluso ausentarse del pleno. Verso suelto. Ruiz-Gallardón fue elegido alcalde de Madrid en 2003, a las que se presentó a instancias del entonces presidente del PP, José María Aznar, y fue reelegido cuatro años después, de nuevo con mayoría absoluta. En 2003 derrotó a la hoy ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y en 2007 al actual titular de Industria, Miguel Sebastián.

Antes había ganado las elecciones autonómicas en 1995 y en 1999, por lo que gobernó ocho años la Comunidad de Madrid con mayoría absoluta, después de haber estado dos legislaturas en la oposición.

Pese a mantener en buena parte de la opinión pública una imagen de "verso suelto" dentro del PP que no pocas veces fomenta, Ruiz-Gallardón ha vuelto a demostrar su voluntad de estar donde el partido quiere.

Aparte está que la decisión de repetir candidatura supone un plus para las aspiraciones de Madrid de organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

  • 1