Economía

Gallois admite que hay negociación con Alestis

Sorprendido. Así se mostró ayer el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, en la visita que hizo a las plantas del consorcio aeronáutico en la Bahía de Cádiz, las de Puerto Real y El Puerto de Santa María, ante el recibimiento de la plantilla -con pancartas de rechazo- y su reacción al conocer que EADS negocia con Alestis la posible venta de esa última factoría.

el 16 sep 2009 / 02:21 h.

Sorprendido. Así se mostró ayer el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, en la visita que hizo a las plantas del consorcio aeronáutico en la Bahía de Cádiz, las de Puerto Real y El Puerto de Santa María, ante el recibimiento de la plantilla -con pancartas de rechazo- y su reacción al conocer que EADS negocia con Alestis la posible venta de esa última factoría.

Gallois, en su reunión con los comités de empresa de ambas plantas, reconoció que existe esa negociación, pero que no es la única opción, sino que se está trabajando también con otras alternativas, sin concretar nombres, aseguraron ayer fuentes presentes en el encuentro.

El único mensaje positivo del mismo, aseguraron, fue el compromiso manifestado por el máximo responsable del consorcio europeo de que no se va a tomar decisión alguna si ésta no cuenta con el respaldo de la representación de los trabajadores. Cuestión harto difícil sobre todo porque la plantilla rechaza de plano cualquier opción que suponga su salida de la casa matriz y la pertenencia a otra empresa, precisaron.

Pero rotundo se mostró el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, quien señaló que no tiene sentido mantener dos fábricas que hacen lo mismo (fibra de carbono) y que corresponden a Illescas (Toledo) y El Puerto.

Las fuentes lamentaron que se haya despertado el interés por buscar una salida a la planta portuense sólo quince días después de dar por cerrada la integración de EADS-CASA (a la que pertenecía la factoría de El Puerto) en Airbus, pasando a ser Airbus Military. Y también criticaron haber adjudicado a Alestis, una empresa "virtual y sin presencia en la Bahía" un contrato que sólo puede hacer por tecnología e ingeniería esa planta gaditana.

Por otra parte, Airbus informó ayer que va a reducir el ritmo de entrega de aviones A380 previsto para este año y para 2010, "debido a la actual crisis económica y del transporte aéreo, y atendiendo peticiones específicas de retrasos de clientes". Según el nuevo calendario, Airbus espera entregar 14 superjumbos en 2009 y más de 20 en 2010. El ritmo de producción y las entregas en estos dos años dependerán de la demanda de las líneas aéreas y de la disponibilidad de financiación para los clientes. No obstante, Airbus indicó que el desarrollo del A350 XWB continúa "a toda velocidad".

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