martes, 23 abril 2019
08:08
, última actualización
Local

Garmendia cree que las universidades se situarán entre las 'mejores'

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha explicado los planes del Gobierno para conseguir que las Universidades españolas se sitúen entre las mejores de Europa en el horizonte del 2015, objetivo que cree "asumible".

el 15 sep 2009 / 18:30 h.

TAGS:

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha explicado en Barcelona los planes del Gobierno para conseguir que las Universidades españolas se sitúen entre las mejores de Europa en el horizonte del 2015, objetivo que cree "asumible".

Garmendia, acompañada por el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, ha escogido la Universidad Pompeu Fabra (UPF) para trasladar en primera persona los ejes de la llamada Estrategia Universidad 2015, que ya ha presentado en otros foros fuera de Cataluña.

"España puede y debe estar en el 2015 entre los diez países más avanzados del mundo en materia de Universidades", ha señalado en una comparecencia en la que ha subrayado que el éxito pasa por promover la internacionalización, el espíritu emprendedor y la eficacia y eficiencia de los centros superiores de investigación.

Tras marcar las principales estrategias del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra ha dicho que el próximo paso será la presentación en el primer trimestre de 2008 de la metodología con la que se llevará a cabo la evaluación de la aplicación de estos planes, lo que ha considerado "clave" para el progreso.

En declaraciones anteriores a los periodistas, Garmendia ha admitido que el actual contexto presupuestario -con un incremento del 6% en 2009 de la partida destinada a Universidades- no es el mejor marco para lanzar retos como los que se plantean, pero se ha mostrado convencida de que los recursos serán "suficientes" para mantener los proyectos iniciados y trabajar en las reformas que necesita el sistema. "Debemos invertir más, sí, pero también mejor. Y para eso hay que flexibilizar el sistema y buscar la eficacia y la eficiencia en las políticas", ha dicho.

En esta línea, Màrius Rubiralta ha asegurado, en el acto con responsables universitarios, que la Universidad "necesita cambiar y modernizarse para poder hacer frente a los retos urgentes", consciente de que esta institución "no puede cerrarse en sí misma pensando que la crisis pasará".

  • 1