Local

Graeca non Leguntur

Eso dicen las glosas en los textos clásicos para advertir de lo que es superfluo leer. Ni caso a los glosadores: he leído lo que dicen que dice el libro sobre Sofía de Grecia. Hay razones para estar interesado; comprobar que los reyes en las sociedades democráticas tienen libertad de expresión y decisión lo vale, como adivinar la personalidad de un ser humano que comparte ideas con una parte muy importante de la sociedad.

el 15 sep 2009 / 17:52 h.

Eso dicen las glosas en los textos clásicos para advertir de lo que es superfluo leer. Ni caso a los glosadores: he leído lo que dicen que dice el libro sobre Sofía de Grecia. Hay razones para estar interesado; comprobar que los reyes en las sociedades democráticas tienen libertad de expresión y decisión lo vale, como adivinar la personalidad de un ser humano que comparte ideas con una parte muy importante de la sociedad. Sofía es reina, hija, hermana, esposa y quizá, que le vamos a hacer, madre y abuela de reyes.

Por eso, debe ser difícil acercarse al exterior sin dejar de ser una profesional de lo suyo, algo que sus críticos ahora cuestionan; pero creo que ha hecho un gran esfuerzo. ¿Podría yo, siendo nieto de jornalero, ser hijo, esposo, jornalero, padre y abuelo de lo mismo y reinar con el mismo desparpajo? -Me veo y tendría guasa, teniendo que encerrarme, andar por las cunetas, un día sí y otro no, y encima votar a Gordillo-. A Sofía, se le nota que se supera, viniendo de donde viene, como madre que es de gente moderna que se separa, divorcia -anula que es más propio realmente hablando-, guarda cordones umbilicales y se relaciona con la realeza más libertina, borrachina y "desviada" sexualmente. La imagino diciendo: Felipe no te juntes con Alberto que es un poco moña- con augusto lenguaje, claro-. Cierto que no difiere mucho del gremio, de otras reinas, como Isabel II, algo de Beatriz de Holanda, distinta a Raina de Jordania, que vive entre poligamia y machismo institucional, eso si, enfrentada a reinonas como la Esmeralda o Paco Clavé.

En fin, queda por saber qué piensa de divorcio, fidelidad, poligamia, pena de muerte, las 65 horas, células madres y un largo etcétera, pero si no llega otro libro, me da que coincide mucho con Sarah Palin. Por eso, en la hipótesis de unas presidenciales, si fuera en el mismo ticket que Juan Carlos de Borbón, yo no la votaría, otra cosa es que De Borbón y la Chacón hicieran tándem, entonces me lo pensaría. Es lo único que puedo decir.

Licenciado en Derecho y Antropología

aroca.javier@gmail.com

  • 1