Local

Granada creará las primeras vacunas contra la gripe de España

Granada tendrá a partir de 2012 la primera planta española de fabricación de vacunas contra la gripe A y la estacional, un centro de referencia que abastecerá a toda la población en caso de pandemia, cuando ahora hay que comprar vacunas en el exterior. Las esperas se acortarán gracias a una tecnología que eliminará el huevo de entre sus componentes.

el 16 sep 2009 / 04:28 h.

TAGS:

Granada tendrá a partir de 2012 la primera planta española de fabricación de vacunas contra la gripe A y la estacional, un centro de referencia que abastecerá a toda la población en caso de pandemia, cuando ahora hay que comprar vacunas en el exterior. Las esperas se acortarán gracias a una tecnología que eliminará el huevo de entre sus componentes.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer en la comparecencia de la Comisión de Sanidad del Senado que los laboratorios Rovi han decidido la instalación en España de una fábrica de vacunas de gripe estacional y pandémica. Se instalará en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de la capital granadina, y podrá alcanzar su pleno rendimiento a partir de 2012.

Lo excepcional de esta planta, según declaró a este periódico el director general de Sanidad, José Martínez Olmos, es que "será la primera de todo el territorio nacional que producirá vacunas contra la gripe", que a día de hoy se están importando desde otros países europeos. Además, "utilizará una nueva tecnología diferente a la tradicional, que permitirá acortar el período de elaboración: hasta ahora uno de los ingredientes básicos era el huevo, que retrasaba el proceso unas 12 semanas; este tiempo se reducirá ahora sustancialmente".

El centro de Granada suministrará vacunas a toda la población en caso de pandemia de la gripe A, algo que da un "mensaje de tranquilidad y seguridad" a la sociedad española después de que la OMS haya decretado el nivel 6 de alerta ante la expansión mundial de la enfermedad, aseguró Trinidad Jiménez.

Según Martínez Olmos, "a pesar de que la pandemia es inminente, en caso de que no se llegue a dar, este centro servirá para cubrir las necesidades de la vacuna de la gripe estacional, de la que anualmente se distribuyen entre 10 y 12 millones de dosis".

El director general de Sanidad afirmó que España ya intentó en 2006 instalar una fábrica de vacunas con una compañía suiza, "pero no se llegó al acuerdo. Ha sido ahora cuando se ha logrado".

La planta se creará gracias a un convenio entre la Junta de Andalucía, los laboratorios Rovi y el Gobierno, que está "pendiente de firma", señalaron fuentes de la empresa farmacéutica, "algo que podrá ocurrir en las próximas semanas". Dichas fuentes especificaron que la creación de la fábrica -que llevará a cabo tareas de investigación y producción- tendrá un coste total de 20 millones de euros, y podrá dar empleo a 200 personas. En virtud del acuerdo, el Ejecutivo abrirá una línea de crédito especial, con una inversión de 75 millones de euros.

La ministra aseguró que el centro no sólo garantizará las necesidades de abastecimiento en todo el territorio nacional, lo que supondrá un "gran paso adelante", sino que además podrá dispensar vacunas a los países con los que España mantiene "una estrecha colaboración", entre ellos los de África e Iberoamérica.

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, afirmó que la ubicación de la planta en Granada supone una "excelente noticia" para Andalucía. "Este anuncio pone de manifiesto el atractivo que tiene la comunidad para la industria farmacéutica, por su ubicación estratégica para la venta de productos", señaló. No obstante, pidió "prudencia" ante un proyecto sobre el que todavía se está trabajando.

  • 1