Local

Grandes solistas de la ROSS

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Teatro de la Maestranza. Fecha: 13 y 15 de septiembre Juan Ronda flauta Piotr Szymyslik clarinete Sarah Roper oboe Álvaro Prieto fagot Pedro Halffter director Programa: Conciertos para flauta, clarinete, oboe y fagot, y Sinfonías 40 y 41 de Mozart.

el 16 sep 2011 / 10:45 h.

TAGS:

Ha sido una buena idea iniciar el curso sinfónico con dos conciertos íntegramente dedicados a Mozart, aprovechando la inminente inauguración de la temporada lírica con Las bodas de Fígaro. Y también lo ha sido contar con los propios solistas de la orquesta, cuyo alto nivel interpretativo justificó la excelencia del conjunto. En dos sesiones asistimos a cuatro de los conciertos que Mozart escribió para instrumentos de viento y a sus dos últimas sinfonías.

El tono general de los intérpretes fue excelente, desde el virtuosismo y equilibrio de Ronda en la flauta al soplo sincero y decidido en el fagot de Prieto, pasando por la agilidad, gracia y solvencia de Roper al oboe. Mención aparte merece Szymyslik, que ofreció el Concierto K.622 con un corno di bassetto o clarinete tenor, instrumento para el que fue escrito, cuya amplia gama de registros permitió unos pianissimi sobrecogedores en el famoso adagio. La orquesta sin embargo acompañó con languidez y poca incisividad, manteniendo eso sí un estilo galante, pero lejos de la naturalidad y la alegría que caracteriza a Mozart en estas páginas. La intervención de las trompas, especialmente en el Concierto para flauta K.313, llegó a resultar molesta; quizás por ello no se programó ninguno de sus tres conciertos para este instrumento.

La sorpresa y la novedad llegó de la mano de las páginas sinfónicas, en las que la batuta de Halffter tuvo mucho que decir, combinando tempi muy rápidos, fraseos secos y austeros, y un evidente ahorro en vibrato, con todo el torrencial de vigor y temperamento que exige la atormentada Sinfonía N. 40 y la apasionada y victoriosa 41. Otros sólo se han quedado en la epidermis cuando han coqueteado con el historicismo.

  • 1