domingo, 18 noviembre 2018
17:40
, última actualización
Local

Griñán asume que habrá Gobierno de coalición

el 19 abr 2012 / 10:04 h.

TAGS:

El presidente andaluz en funciones, José Antonio Griñán, acaba de dirigirse a su grupo parlamentario y ante los 47 diputados socialistas ha admitido que "probablemente" habrá un Gobierno de coalición en Andalucía. PSOE e IU votarán hoy de forma conjunta en la constitución del Parlamento y nadie duda ya de que los diputados de izquierda apoyarán la investidura de Griñán como presidente para los próximos cuatro años. Aún debe despejarse si IU se integrará en el futuro Consejo de Gobierno, aunque todo apunta en esa dirección. Los militantes de la federación de Diego Valderas deberán pronunciarse en referéndum el próximo martes y decidir.

El ambiente en el Parlamento, a pocos minutos de su constitución en la novena legislatura, es festivo aunque nadie oculta que posiblemente los nuevos 109 diputados afrontarán una de las etapas más duras y convulsas de la historia autonómica de Andalucía. Griñán lo ha admitido así ante su grupo. La presidencia dela Cámara la ocupará el veterano socialista Manuel Gracia. Fue una sorpresa. Hasta ayer se pensaba que ese puesto recaería en IU. Sin embargo la coalición de izquierdas se inclina por tener más peso en el futuro Gobierno y ocupará una vicepresidencia en el Parlamento el diputado de IU Ignacio García.

Por vez primera en la historia el PP tendrá mayoría de escaños, con 50 diputados. Sin embargo estará en la oposición. Javier Arenas ha situado en la portavocía a un hombre de su total confianza, el diputado granadino Carlos Rojas, que ha dimitido como alcalde de Motril  (Granada).

Griñán ha admitido ante los suyos que el PSOE no es el grupo mayoritario. Ha glosado la figura de Gracia, como un político de "talante, diálogo, gran conocimiento y buen compañero".  Además ha ratificado al portavoz, Mario Jiménez, si bien ha dejado claro que esta es una decisión transitoria que deberá confirmarse en el própximo congreso regional socialista, previsto antes de julio, "donde se podrán mover piezas". Ha terminado con un mensaje de reconocimiento al trabajo de los socialistas en la pasada campaña electoral, cuando prácticamente todo el mundo daba por ehcho que el PP gobernaría en la comunidad. "Solamente es imposible lo que no se intenta".

  • 1