martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

Griñán, el más desconocido

Un 27% de andaluces no acierta quién es su presidente

el 16 jul 2010 / 19:28 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante un acto público en Granada.

En general los ciudadanos aciertan cuando se les pregunta si saben quién ocupa la presidencia de su comunidad. Una media del 78% acierta, pero este porcentaje varía según la autonomía. Llama la atención el dato en Andalucía, donde menos porcentaje de acierto se produce. Sólo un 44,2% ofrece el nombre de Griñán al responder a esa pregunta, mientras que un 27,5% no acierta.

Griñán llegó al poder en abril de 2009, sucediendo a Manuel Chaves. Desde entonces, una de las preocupaciones del PSOE-A ha sido relanzar a su líder, ante los datos de desconocimiento. Son datos, recogidos por Efe, del último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre enero y marzo de este año. Los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (87,2%), y de Castilla-La Mancha, José María Barreda, son los dirigentes autonómicos más avalados por la gestión que llevan a cabo en sus territorios, en tanto que la actuación de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, es la menos valorada. Un 32,5% apoya el trabajo del andaluz.

El sondeo se ha realizado con 952 entrevistas entre el 23 de enero y el 2 de marzo pasados. El barómetro refleja que un 40% de los andaluces está bastante o muy de acuerdo con quienes opinan que el Estado de las Autonomías ha contribuido al desarrollo de los separatismos, si bien un 32,2% defiende que ha contribuido a una mejor convivencia entre regiones.

En cuanto a los servicios públicos que gestiona la comunidad autónoma, un 57,8% opina que funcionan igual que los de la Administración del Estado, un 10,1% cree que peor y un 7,8 por ciento que mejor.

Un 25% de los encuestados tilda de "mala" o "muy mala" la gestión que ha realizado la Junta desde las últimas elecciones frente a un 19% que la califica de "buena" y un 49% de "regular".

Preguntados sobre la honradez de la actual Junta de Andalucía, los encuestados se dividen casi a partes iguales entre los que creen que sí la ha demostrado (37,9% y los que creen que no (37,3%).

Sobre los casos de corrupción, un 63,4% cree que existen "más o menos" igual que en otras autonomías, mientras que un 13,9% respondió que más y un 10,3% que menos.
Al 36,9% de los andaluces Griñán le inspira poca o ninguna confianza, mientras que el 27,5% confía bastante o mucho en él, y un 32,5% aprueba su actuación frente a un 18,7% que la desaprueba. Las cualidades que los andaluces atribuyen a Griñán en mayor medida son la inteligencia (33%) y la prudencia (31%).

  • 1