Local

Griñán espera un acuerdo sobre la deuda histórica antes del viernes

Reconoce que existe una diferencia de 100 millones entre los 784 de la deuda histórica que restan por cobrar y la tasación que tiene la Junta de los solares y activos ofrecidos por el Gobierno central.

el 15 mar 2010 / 09:31 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que espera que haya un acuerdo con el Gobierno central sobre la liquidación definitiva de la deuda histórica antes del viernes, día en el que el Consejo de Ministros se reunirá en Sevilla.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Efe, ha reconocido que existe una diferencia de 100 millones de euros entre los 784 millones de la deuda histórica que restan por cobrar y la tasación que tiene la Junta de los solares y activos ofrecidos por el Gobierno central.

Griñán ha considerado normal que el presidente del Gobierno no se refiriera a este asunto durante el congreso del PSOE andaluz del pasado fin de semana y ha dicho que pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que mediara ante el Ministerio de Economía para solucionarlo.

También se ha mostrado favorable al cobro de la deuda en activos, y no en metálico, teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía debe al Gobierno central más de 1.500 millones de los anticipos de la recaudación de impuestos y ha señalado: "si nosotros tenemos los activos, los activos ya están aquí".

Por otra parte, ha vuelto a utilizar una metáfora para eludir contestar a si va ha hacer cambios en el Gobierno andaluz -"Estoy ahora caminando, no he llegado al río y no cruzo el puente"- y ha insistido en que su Ejecutivo "está funcionando perfectamente".

En cuanto al resultado del congreso extraordinario del PSOE-A, que lo ha elegido como nuevo secretario general, ha dicho que tiene una ejecutiva "acomodada" a lo que él quería y que los secretarios provinciales le dieron lo que pidió.

Ha insistido en que el PSOE tiene que adaptarse a los "nuevos tiempos" y ha indicado que él va a "hablar muy poco" en el partido, ya que tienen que hablar las "voces del partido" y que si se actúa en equipo "nos equivocaremos menos".

Según Griñán, sería bueno que en junio o julio estuvieran hechas las candidaturas a las elecciones municipales y ha insistido en que la iniciativa para elegirlos no será suya, sino de las agrupaciones territoriales.

  • 1