Local

Griñán: "Hemos hecho menos de lo previsto, pero no es un fracaso total"

el 25 nov 2010 / 12:32 h.

TAGS:

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que en política de vivienda "hemos hecho menos de lo previsto, pero no es un fracaso total", planteamiento en respuesta al portavoz de IU, Diego Valderas, que le ha acusado de "renunciar e incumplir" sus compromisos en esta materia.

En la sesión del control al Ejecutivo andaluz, Valderas ha expuesto que "con la que está cayendo", con el encarecimiento de la deuda española, el "fracaso" en el sector financiero andaluz y las múltiples protestas debía dar respuestas a los "incumplimientos" en política de vivienda que, junto al paro y la pobreza, son los principales problemas de los andaluces.

"Los ciudadanos se ilusionaron con la ley que regula el derecho a la vivienda con el anuncio del Pacto por la Vivienda, con el Plan de Vivienda Concertada y Suelo, aunque la otra cara son los desahuciados e hipotecados", ha advertido.

Para Valderas, "más que superarse" los problemas de vivienda "se agravan" mientras la Consejería de Obras Públicas y Vivienda es la "más maltratada" en los presupuestos de 2011, en lo que ha definido como una "gran renuncia y un gran fracaso" en política de vivienda.

El Pacto Andaluz de la Vivienda recogía 700.000 viviendas en diez años, es decir unas 30.000 VPO al año, que "no se cumplen", mientras el Plan Concertado está "muy por detrás en calificación provisional y definitiva"

Se prometía generar economía, crear empleo y "no ha sido así, especialmente en el maltratado" sector de la construcción, por lo tanto -ha dicho-, a lo que ha subrayado el "fracaso total, fracaso en la nueva construcción, en la financiación de la entidades y en la venta de 'stock' de vivienda y de ayudas a familias hipotecadas".

"El incumplimiento de los planes no es discutible sino rectificable. Por eso le pido que rectifique los presupuestos para paliar su recorte del 67 por ciento de las políticas de vivienda".

Según Valderas, esto demuestra la "incapacidad" de su Gobierno para cumplir lo que promete, la renuncia a las políticas de vivienda.

El presidente ha explicado que la crisis de los mercados tuvo su origen en el sector inmobiliario, una crisis que ha afectado a la financiación pública y privada y por tanto a la de la vivienda.

Argumentó que en el 2008, en que se suscribió el convenio con bancos y entidades financieras para el Plan Concertado, de los 9.500 millones se han concedido créditos por valor 4.691 millones, con los que se han financiado 107.000 actuaciones, entre ellas 15.716 VPO.

"Tengo que reconocer que de las 33 entidades y bancos que firmaron el convenio, seis de ellas las cuatro cajas andaluzas, BBVA y la Caixa, han acumulado más del 81 por ciento de los prestamos concedidos. Yo no diría que es fracaso total", ha manifestado.

Griñán sumó a estos datos que desde 2008 hasta octubre pasado se han desarrollado 208.000 actuaciones en rehabilitación y suelo, y se han calificado 44.550 VPO, aunque ha opinado que las 100.000 actuaciones previstas "quizás este sobrevalorada y la necesidad sea unas 60.000".

En 2009, agregó, el número de VPO fue de más de 23.800, la cifra más alta de los últimos 20 años, a lo que hay que unir que se han desarrollado 117.000 actuaciones en rehabilitación.

"Esta es la realidad de los hechos. Hemos hecho menos de lo previsto, pero no tanto como usted dice de gran fracaso en el sentido de que estamos en un tercio de la vivienda protegida de España", ha puntualizado.

Diego Valderas ha replicado indicando que al "reconocer que no es un fracaso total está reconociendo que es un fracaso más que parcial", ya que plantea que "se recorta más 50 por ciento" de los objetivos del Plan Concertado de Vivienda y eso -matizó- es "mucha vivienda para tanta necesidad".

También ha denunciado que este "recorte" provoca una "importante pérdida" de empleo en el sector y le ha exigido que haga cumplir a las entidades financieras que firmaron el convenio y no cumplen porque un ciudadano no cumple con los bancos le quitan la vivienda.

"Fracaso parcial, éxito parcial", ha contestado Griñán, que ha destacado haber conseguido parte de los objetivos y ha insistido en la restricción del crédito.

El presidente no ha compartido con Valderas la necesidad de rectificar los presupuestos porque "estamos hablando de 653 millones y bastante cantidades para viviendas protegidas y rehabilitación, que moviliza al sector".

  • 1