viernes, 16 noviembre 2018
15:01
, última actualización
Local

Griñán: "Los que no me votaron no estarán en la Ejecutiva"

el 07 jul 2012 / 15:21 h.

TAGS:

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, se ha  mostrado convencido de que "el 90 por ciento de la militancia" está  con él, después de que haya resultado reelegido en el cargo este  sábado por el 71 por ciento de los votos de los delegados del  congreso regional, que se celebra este fin de semana en Almería.  

"El 90 por ciento de la militancia está conmigo", ha señalado  Griñán en un encuentro informal con periodistas durante el cónclave  socialista, donde ha expresado, tras ser preguntado sobre si habrá  integración de críticos en la nueva Comisión Ejecutiva Regional, que  si no le han votado a él para que fuera reelegido, cómo van a estar  en dicho órgano.

Griñán lamenta especialmente que esas personas no se dirijan  directamente a él para decirle lo que le tengan que decir: "por  delante no por detrás". En su opinión, a partir de ahora las críticas  internas pueden "crecer o decrecer".  

EJECUTIVA MAS REDUCIDA

En cuanto a la nueva Comisión Ejecutiva Regional, en la que el  número dos será Mario Jiménez como vicesecretario general --figura  que recupera después de que desapareciera tras la marcha del cordobés  Rafael Velasco--, contará con aproximadamente 35 miembros (frente a  los más de 40 actuales), donde habrá secretarías de área muy  relevantes que hagan las grandes coordinaciones.  

Sin duda, Griñán ha expuesto que la "pieza clave" va a ser el  vicesecretario general, que sabrá en cada momento "qué áreas coordina  cada área de coordinación" y tendrá una presencia constante en las  provincias.  

El discurso político recaerá totalmente en el vicesecretario  general, ya que, en opinión de Griñán, confiar la coordinación y el  discurso a la figura del secretario de Organización es un "error", ya  que ésta tiene que tener otra labor.  

SECRETARIA DE IDEAS


El dirigente socialista ha destacado especialmente durante su  conversación con los periodistas la creación de una Secretaría de  Ideas, de la que dependerá la Fundación Alfonso Perales, a la que se  quiere dar un nuevo impulso logrando que sea "más social que del  partido" y que todos aquellos que se sientan progresistas puedan  formar parte de la misma sin necesidad de tener el carnet del  partido.

Ha avanzado que al frente de la misma va a estar una mujer y ha  puesto como ejemplo de personas de la izquierda y progresistas que  pueden estar vinculadas a esa fundación a la exdiputada autonómica de  IU Concha Caballero, a la que, según ha expresado, quiere mucho y es  una "gran amiga". "Jamás le pediría que fuera militante del PSOE  porque me gusta donde está".  

Griñán desea gente fuerte en ideas para esa fundación, que lo que  tenga que hacer no o puede hacer solo con el PSOE. Dentro de la  Secretaría de Ideas, que Griñán quiere que tenga "tanta fuerza" como  la Secretaría de Organización, habrá también una Plataforma de  Voluntariado, activa "off y on line".  

SEPARAR EL PARTIDO DE LO INSTITUCIONAL

José Antonio Griñán tiene objetivos claros para el partido: la  movilización y separarlo de lo institucional. A su juicio, el  problema que ha tenido el PSOE siempre ha sido que era "suplantado  por las instituciones". "Se ha movilizado más en la institución que  en lo orgánico", según ha expresado Griñán, que ha indicado que la  labor de movilización social no está bien que se fíe a la  institución.

Al igual que ocurre actualmente, los secretarios provinciales del  partido no formarán parte de la Comisión Ejecutiva Regional y, según  Griñán, casi "con toda seguridad", tampoco estarán consejeros de su  Gobierno, que hasta ahora sí tenían presencia en calidad de vocal.  Respecto al peso de Sevilla en la Ejecutiva: "Sevilla tiene al  secretario general", según ha dicho.  

Una vez que se reúna la nueva Comisión Ejecutiva Regional, se  creará una nueva estructura "funcional, no orgánica", compuesta por  unos seis coordinadores.  

  • 1