Local

Griñán tiene ''muy claro'' que será candidato en 2012, aunque recuerda que tiene una ''edad''

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, abre el debate sobre la sucesión asegurando que "tendremos que evolucionar conforme a mi edad", mientras el PP-A contesta que es el primero en reconocer "que no tiene fuelle para liderar Andalucía".

el 16 sep 2009 / 04:38 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró hoy que tiene "muy claro" que si el PSOE-A quiere, se presentará a las próximas elecciones autonómica de 2012, aunque también subrayo que tiene la edad que tiene y que por lo tanto, "tendremos que evolucionar conforme a mi edad".

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Griñán subrayó que él y el PSOE-A quieren que se presente a las próximas elecciones autonómicas, algo que no parece que esté muy claro en el caso del líder del PP-A, Javier Arenas, ya que según una encuesta publicado por el diario El Correo de Andalucía, más del 50 por ciento de los votantes del PP-A no ven a Arenas como candidato por cuarta vez a la Presidencia de la Junta.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha explicado hoy que las fusiones de las cajas "son buenas" ya que, "cuanto más potente sea el sector financiero, mejor lo hará".

Griñán ha afirmado que en la Junta "nos gustaría conseguir una caja de ahorros de mayor tamaño" ya que "éstas deben obtener recursos para poder seguir en el mercado y por ello debe tener un mayor tamaño".

Griñán, que recordó la creación en la legislatura anterior de "Cajasol, el banco de las cajas y la tutela de Cajasur bajo la Junta", ha asegurado que las cajas andaluzas tienen "una gran potencia territorial primero y segundo, son una potencia en su provincia".

Además, el presidente de la Junta ha aclarado, en referencia a la apuesta política por Andalucía como laboratorio del nuevo modelo productivo español, que el proyecto de Andalucía "lleva bastantes años, ya que nos hemos centrado sobre todo en investigación biomédica, biotecnología agrícola, I+D+i o aeronáutica".

Asimismo, ha resaltado que el objetivo es "el desarrollo de esos sectores, incluyendo también el turismo o la construcción, que siempre han sido las bases de Andalucía, conlleva la conservación de sus identidades y que también sean rentables".

A este respecto, el presidente andaluz ha explicado que, para unir ese desarrollo con la situación actual, "en Andalucía estamos sosteniendo la caída de empleo y para acabar con el paro, se deberían crear en nuestra comunidad 150.000 empleos al año".

Griñán ha agregado que actualmente el sector financiero "no crea el dinero suficiente para poder crear y mantener empresas, por lo que es necesaria una normalización" para lo cual "es necesaria una intervención política y de los bancos centrales" aunque "no debe estar promovida por temas políticos".

El presidente de la Junta, que ya vivió como ministro una crisis parecida, ha recordado que "ahora tenemos mayores infraestructuras, formación y el mercado es distinto", aunque ha resaltado que "no haya demora en el acuerdo social ya que no debe ir a lo coyuntural".

Así, ha continuado, ese acuerdo "debe ir dirigido a salir deprisa y en mejores condiciones, creándose empleo y una economía competitiva" sobre todo basada "en el capital humano, en temas como la investigación y la educación".

Por otro lado, y en referencia a la subvención de 10 millones de euros de la Junta de Andalucía a la empresa Matsa, en la que trabaja la hija de Manuel Chaves, Griñán ha incidido en que "la información sobre la empresa parte de la transparencia y que todos los medios de comunicación, la oposición y cualquiera tiene acceso al expediente".


> > Pinche aquí para ver todos los resultados de la encuesta

  • 1